El periodista William Calderón dirigirá la I jornada de actualización en periodismo de 2015

Comunicado de Prensa No 043 de marzo de 2015

El periodista William Calderón, jefe de emisión del Noticiero Citynoticias, compartirá sus experiencias en el ejercicio profesional con estudiantes y docentes del área de las comunicaciones, gracias a la invitación del  programa de Comunicación Social extensión Villa del Rosario y la Oficina de Comunicaciones y Prensa.

La jornada de actualización que se enmarca para celebrar el día del periodista el pasado 9 de febrero, tendrá lugar en el Auditorio 2 de la extensión Villa del Rosario el jueves 5 de marzo a partir de las 8:00 a.m, espacio en el que el periodista compartirá también sus conocimientos respecto a la producción de medios, el lenguaje noticioso y algunos temas que sin duda enriquecerán a los Comunicadores Sociales que se están formando en nuestra casa de estudios.

Ana Paola Balmaceda Mora, directora de la Oficina de Comunicaciones y Prensa señaló que la invitación realizada al periodista forma parte de la misión institucional de formar profesionales integrales con capacidad para competir a nivel profesional en cualquier escenario nacional o internacional.

“La universidad en esta oportunidad realizó la invitación a William Calderón, periodista muy reconocido en el ámbito de los medios de comunicación  para que comparta con nosotros su experiencia y saber en una jornada de actualización que como su nombre lo dice busca que los estudiantes, docentes y profesionales se mantengan a la vanguardia, estén constantemente preparados, contextualizados y su desempeño sea cada vez más eficiente. No podemos olvidar que los medios de comunicación juegan el papel principal en el derecho a la información”, indicó la directora.

La universidad ha dispuesto los recursos para permitir el acceso a la jornada de actualización suministrando un bus para los estudiantes de Comunicación Social de Pamplona y periodistas de la ciudad, que los trasladará a la extensión de Villa del Rosario a partir de las 6 a.m frente a la Sede Nuestra Señora del Rosario. El regreso a Pamplona está previsto sobre el medio día.

Perfil del invitado

William Calderón es un periodista de medios electrónicos, con 29 años de ejercicio profesional ininterrumpido en radio y televisión. Comenzó sus prácticas en la Cadena Súper y su primer trabajo profesional lo hizo en la desaparecida Cadena Sutatenza de Colombia, a donde llegó como reportero del área económica.

De ahí pasó rápidamente a la Cadena Caracol Radio, en donde, bajo la dirección de Yamid Amat inició como redactor, luego reportero y por último director del Noticiero de la Tarde, cuando contaba con apenas 20 años de edad. Dejó la radio cuando fue llamado a hacer parte del equipo del Noticiero de las 7 de Programar Televisión, en donde se destacó como reportero de orden público, en una de las épocas más violentas de Colombia; cuando se libraban las guerras contra los carteles de Medellín, Cali Y los esmeralderos; y durante la época de mayor poderío de los grupos guerrilleros, Farc, ELN, EPL y ERP.

De la reportería pasó a presentar el Noticiero de las 7, del cual también había sido en años anteriores practicante universitario. Mientras presentaba simultáneamente el Noticiero de las 7 hizo parte de la mesa de trabajo de la FM de RCN, bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo. Al dejar el Noticiero de las 7 en el año 1996, continuó su labor en la radio hasta el año 2002.

En ese mismo período trabajó para el programa Panorama de Producciones JES y presentó el periodístico 360 Grados.
En 1998 ingresó al Canal RCN, donde fungió como subdirector de emisión, luego director de emisión de Noticias y Presentador. Abandonó el Canal RCN en el 2011 para asumir un nuevo reto: la Jefatura de Emisión de Citynoticias y la presentación de la Emisión Central de ese Sistema Informativo.

También ha dedicado los últimos 10 años a la docencia. Profesor de cátedra de las Universidades de la Sabana y el Politécnico Grancolombiano. Actualmente adelanta la Maestría de Periodismo y Comunicación Digital en la segunda cohorte en la Universidad de la Sabana.

A lo largo de su carrera ha obtenido los más importantes premios nacionales e internacionales de periodismo:

• Premio Rey de España 2013 Mejor Trabajo en periodismo Digital “4 Años Para Salvar el Agua de Bogotá”
  • Premio Ortega y Gassete de España de Periodismo Radial.  “Avalancha en Utica” 1990. Caracol Radio.
  • Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2013 a Mejor Investigación “4 Años Para Salvar el Agua de Bogotá”.
  • Nominado en los últimos 3 años consecutivos (2015-2014-2013) a mejor presentador de noticias en los Premios India Catalina.
  • Premio India Catalina 2014: Mejor Noticiero Local o Regional Citynoticias
  • Premio India Catalina 2013: Mejor Noticiero Local o Regional Citynoticias
  • Premio India Catalina 2012: Mejor Noticiero Local o Regional Citynoticias
  • Mejor Crónica o Reportaje, Premio de Periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2011. Canal RCN
  • Nominación Premio CPB. Cubrimiento asesinato de Jaime Pardo Leal 1988. Caracol Radio
  • Nominación Premio Simón Bolívar.  “La planta maldita”. Ruta y proceso de la amapola y la heroína en el sur del país.
  • Noticiero de las 7. 1993

Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes
Síganos en twitter: @unipamplona