El PBOT de Pamplona continúa el proceso de actualización mediante convenio entre la Unipamplona y la Alcaldía municipal

Comunicado de Prensa No 152 de mayo de 2015

Durante reunión efectuada a comienzos de semestre entre el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, el Alcalde de la ciudad, Carlos Bustos Cortés y acompañados por los miembros del gabinete, se firmó el convenio interadministrativo que fundamentará la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Pamplona.

El papel de la Universidad de Pamplona dentro del proceso de actualización es fundamental para garantizar una labor acorde con la realidad del municipio y cumpliendo con las directrices del gobierno nacional; para lo cual la institución apoyará a través de personal profesional calificado la elaboración del documento que debe ser presentado y aprobado durante el presente año.

Jemay Mosquera Téllez, director de grupo de investigación Gestión Integral del Territorio y a su vez coordinador de la Caracterización y Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial, precisó: “Son dos etapas, nosotros en esta primera etapa sería caracterización y diagnóstico, la siguiente la revisión del ajuste del Plan Básico de Ordenamiento de Pamplona. En este momento estamos socializando el convenio, las expectativas que tenemos o el enfoque del grupo de investigación que se pretende hacer con este insumo básico, para poder formular  la revisión y ajuste del plan”

Precisamente las dos etapas se contemplan como: la caracterización que se enfoca en la emisión de conceptos técnicos, científicos y jurídicos que permitan establecer asertivamente los objetivos, políticas y estrategias para su desarrollo y la segunda  tiene que ver con el diagnóstico de la ciudad actual al municipio.

Para Pamplona el PBOT representa un instrumento fundamental en la integración, proyección y organización del territorio acorde con los objetivos de desarrollo económico, social y ambiental. Este procedimiento de carácter técnico y jurídico fue establecido por la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de 1997).

el coordinador de la Caracterización y Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial comentó : “Se ha convocado a la población civil organizada, para informales que se está  haciendo un trabajo concienzudo y de esta manera la realización de talleres participativos, así la Universidad de Pamplona de esta misma forma, está aportando al desarrollo del municipio, esta primera etapa termina en tres meses y solo queda esperar que la Alcaldía pueda continuar con el proceso hasta el segundo semestre 2015”, aseguró Mosquera Téllez.

El Alcalde destacó el trabajo cercano que viene realizando con la Universidad en diferentes ámbitos, específicamente en cuanto al convenio: “Socializamos el convenio para la actualización del PBOT. Con los profesionales especializados de la Universidad que ha venido orientando el  trabajo desarrollado hasta el momento del plan. La idea es presentar el informe final para los últimos meses del presente año ante el concejo, donde se evidencie el documento que corresponda a la realidad, perspectiva y proyección  que tiene el municipio a futuro”

Por su parte, Jemay Mosquera  aseguró: “El trabajo se está desarrollando con estudiantes y docentes de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura;  así se les permite a los estudiantes de los últimos semestres  realizar sus horas sociales con entidades del estado en contextos reales a su contorno, aportándoles experiencia para su futuro profesional.”

De esta manera se demuestra el compromiso que adquiere la Universidad de Pamplona ante los temas importantes de los habitantes de la ciudad y la comunidad  estudiantil permitiendo un uso adecuado del tiempo libre en los espacios públicos que compone el municipio.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Sergio Andrés Luna
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:38 PM