Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación de Norte de Santander y Universidad de Pamplona firman convenio

Comunicado de Prensa No 184 de mayo de 2015

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  la Gobernación de Norte de Santander y  la Universidad de Pamplona celebrarón un Convenio Interadministrativo  en el que se busca; aunar esfuerzos y optimizar recursos para la financiación de proyectos productivos en materia de desarrollo en el sector rural del Departamento de Norte de Santander, con el fin de generar las condiciones y capacidades locales para incrementar la productividad y por ende mejorar las condiciones socioeconòmicas en el agro.

“Desarrollo rural para pequeños productores del Departamento de Norte de Santander” fue el nombre del proyecto que presentó la Universidad de Pamplona a través de la ejecución del convenio interadministrativo, buscando implementar estrategias articuladas con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ( MADR) y el Departamento, que redunden en beneficio de los pobladores rurales.

Dichas estratégias estarán impulsadas a través de dos laboratorios universitarios ubicados en la Universidad de Pamplona, ( Pamplona-Norte de Santander), y la Ciudad Universitaria de la Frontera de Villa del Rosario, (Villa del Rosario-Norte de Santander). Los cuales cuentan con una infraestructura propia, adecuada y con tecnología de punta para los fines pertinentes; análisis, estudios y pruebas requeridas para la ejecución total del proyecto.

Entre los objetivos específicos que enmarcan este convenio esta el de aumentar la capacidad  de los actores territoriales para implementar la Política de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos de la Población Rural, consolidar y fortalecer  la  institucionalidad  del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como cabeza de sector frente a entidades que actualmente tienen iniciativas frente al desarrollo rural con enfoque territorial.

Siguiendo las mismas pautas metodológicas propuestas por la Gobernación de Norte de Santander, la Universidad de Pamplona, intervendrá durante el proceso de ejecución del convenio en las siguientes etapas: diagnóstico y normativa.

Las zonas de intervención enmarcadas en el convenio corresponden a los 40 municipios del Departamento Norte de Santander y la población de familias beneficiadas con la ejecución serán 1.345.  Así mismo los beneficiarios directos ascienden a 6.645.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Mario Enrique Gutiérrez
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:38 PM