Estudiante de la Universidad de Pamplona presente en el 2 Encuentro de Muralismo, Hidalgo – México 2015

Comunicado de Prensa No 189 de mayo de 2015

Diego Armando Barajas Vera estudiante de los programas de Diseño Industrial y Artes Visuales de la Universidad de Pamplona, participó en el 2 Encuentro de Muralismo, Hidalgo – México 2015 con la Temática: “Justicia: Logros, luchas  y utopías  de la humanidad” en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI), realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Su patronato, en nombre del rector Augusto Humberto Veras Godoy, otorgaron un reconocimiento a su mural llamado “Resistencia Alterna”,  relacionado con la paz de Colombia, que tuvo un alto impacto en los jóvenes de esta institución.

Diego Armando, artista delegado del Movimiento Internacional Italo Grassi, logró gestionar que la próxima sede del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público sea en el municipio de Chinácota, Norte de Santander, ciudad de donde es oriundo, asegurando la participación de representantes de Nicaragua, México, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Este encuentro girará en torno a la temática “Por la paz de nuestros pueblos”, en el cual se busca apoyar a la cultura de los pueblos y a un trabajo colectivo y de formación con los jóvenes de la región.

Diego Barajas y su arte hacen hincapié en temas como las violencias que son producidas por el poder, y sus estructuras que vigilan, oprimen y castigan a la vida, aludiendo también, al problema de la guerra en Colombia, así como temas políticos como la inclusión y las desigualdades sociales.

Desde el planteamiento en estos términos surgen propuestas tales como el mural “Niños Verdes”, que especifica el reclutamiento forzado de niños y jóvenes pertenecientes a hogares humildes y que son víctimas de la violencia en nuestro país. También el mural “La Contaminación de Bachué” que hace alusión al problema del desplazamiento forzado de las comunidades indígenas, su des-territorialización, el control hacia las tierras y la deconstrucción de nuestra identidad cultural.

El Mural “Resistencia Alterna”, asume su importancia en el tema de la paz, y la revisión contextual de la situación que vivimos actualmente en Colombia, que nos indica una clara incertidumbre. Este artista saca a la luz por medio del muralismo realidades que pasan desapercibidas, simplemente para poder exigir un cambio y una transformación de nuestra sociedad y un respeto de nuestros derechos como humanos.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 02:38 PM