Docentes de la Unipamplona presentes en Jornada Lúdico Matemática

Comunicado de Prensa No 425 de octubre de 2015

El pasado 22 de octubre se llevó a cabo  una Jornada Pedagógica de Capacitación Lúdico Matemática a docentes de Básica Primaria del Colegio Nuestra Señora de Belén con la integración de las educadoras en formación del curso  Didáctica de la Matemática de la Universidad de Pamplona, Mg. Ludy Marisol Urbina y la directora del Programa, Mg. Gladys S. Quintana Fuentes.

La finalidad de este día de trabajo fue  el desarrollo de una jornada de integración Lúdico Matemática con 69  docentes de básica primaria del Colegio Nuestra Señora de Belén Sede 3 de Cúcuta  y  39 educadoras en Formación  de 6 semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil del grupo CC del curso Didáctica de la Matemática liderado por la Magister en Educación  Ludy  Marisol Urbina,  donde se pudo compartir experiencias y saberes a través de la creatividad y la innovación y asimismo, los docentes de la  básica primaria estimularán su pensamiento lógico matemático mediante juegos de lógica y números que les servirán como estrategias metodológicas en el desarrollo del área de las matemáticas y en el proceso enseñanza y aprendizaje para estimular  en los niños y niñas la capacidad de deducción y  habilidades del saber, hacer y ser, que los llevarán a despertar la curiosidad y sentimientos de gusto, aprecio y creatividad al momento de aprender la matemática.

Las estrategias de aula a utilizadas durante la jornada fueron:

1.El ábaco abierto: donde se retroalimenta los conceptos de valor posicional, la adición y la sustracción de números naturales.

2.Estrategias de aula para el aprendizaje de las tablas de multiplicar: dominó multiplicativo, bingo multiplicativo, método Montessori, la ruleta de la multiplicación, entre otros juegos realizados por las estudiantes maestras.

3.Método para aprender a dividir por una y dos cifras.

Las anteriores estrategias, fueron conceptualizadas en el aula durante el desarrollo de las clases de Didáctica de la Matemática por la docente encargada del área y las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil las cuales fueron trabajadas y dadas a conocer a los docentes de básica primaria durante la realización de la jornada.

La docente del curso concluyó: “La jornada fue un éxito para nuestra labor docente, porque hubo innovación, creatividad, integración y pudimos intercambiar con la nueva generación de docentes a través de la experiencia. La mayoría de los docentes piden acompañamiento de la Universidad no solo del área de matemáticas sino también de las otras áreas”.

Finalmente cabe destacar que estas estrategias son de gran utilidad para estudiantes con problemas de aprendizaje, siendo un trabajo muy bien organizado y diseñado, donde las educadoras en formación prepararon de manera eficiente el material y los temas a presentar.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:24 PM