Alianza estratégica Policía Nacional y la Universidad de Pamplona “Por los niños de la Guajira, un compromiso de corazón”

Comunicado de Prensa No 128 de abril de 2016

Atendiendo la invitación realizada por el Mayor Carlos Tobías Contreras Ramírez, Decano de la  Facultad de Servicios de la Policía Nacional para apoyar la campaña nacional “Por los niños de la Guajira, un compromiso de corazón” la Facultad de Salud y la Facultad de Educación de la Universidad de Pamplona desplazaron un grupo de 32 participantes entre docentes y estudiantes de los programas de Nutrición y Dietética, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Pedagogía y Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, con el objetivo de hacer una caracterización epidemiológica de la población y brindar un acompañamiento integral de carácter preventivo, educativo, social y ambiental a fin de mejorar las condiciones básicas en la calidad de vida de los habitantes del Municipio La Uribia y en especial de la comunidad Wayú.

De esta manera, el personal de la Institución logró atender desde el martes 5 de abril fecha en la que arribaron a la Guajira, alrededor de 500 personas entre niños, madres gestantes y población adulta mayor de: Jolojolomana, Pansaly, Pansaly Youre, Chamain y Pansaly Jeyucho, comunidades indígenas de la alta Guajira, regresando nuestros 32 voluntarios el viernes 8 de abril al departamento nortesantandereano.

Esta fase inicial diagnóstica, es una de las tres fases que planea realizar la Policía Nacional de Colombia y a las cuales invitó a participar como aliado a la Universidad de Pamplona. El decano de la Facultad de Salud Henry Alfonso Becerra Riaño, dijo que: “Fue importante y gratificante para nosotros tener la oportunidad de llevar nuestros conocimientos en las áreas clínica y pedagógica y ponerlos al servicio de la comunidad indígena Wayuu y con ello brindar ayuda a una de las comunidades más necesitadas de Colombia, además pudimos conocer de primera mano su cultura, lo que para el grupo de trabajo resultó en una experiencia maravillosa”.

Finalmente el decano de la Facultad de Salud además agradeció las atenciones brindadas por el personal de la Policía en el Centro de Instrucción Wayú en La Uribia; y la disposición y que tuvo el rector de la Universidad de Pamplona Elio Daniel Serrano Velasco en permitir el desplazamiento de los 32 voluntarios de la institución pamplonesa y llevar a los diferentes rincones de la Guajira alegría, bienestar  y un poco de tranquilidad.

Por su parte, el Teniente Coronel Eduardo Efraín Sánchez Ayala director de la Escuela de Policía Antonio Nariño, con sede en Barranquilla, agradeció en su nombre y en el de la General Mireya Cordon López directora Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y en especial de los estudiantes del Centro de Instrucción de Policía Wayuu, el gesto de apoyo en el cual destacó el profesionalismo, conocimiento, don de gente, carisma y gran corazón de los docentes y estudiantes de la Universidad de Pamplona y solicitó a su vez continuar colaborando con esta campaña.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM