“Repensar la formación”, un libro que todos debemos leer

Comunicado de Prensa No 159 de abril de 2016

La Biblioteca Julio Pérez Ferrer, fue el escenario para que más de 1500 personas se reunieran   en el lanzamiento oficial del libro “Repensar la Formación", escrito por el Dr. Zain Humberto Cuadros Villamizar, ex rector y docente de nuestra casa de estudios.

El lanzamiento fue presidido por el rector de la Universidad de Pamplona Elio Daniel Serrano Velasco; el alcalde de la ciudad Cesar Omar Rojas Ayala; la decana de la Facultad de Educación Olga Belén Castillo de Cuadros; el decano de Investigación y Posgrados de la Universidad Urbe de Venezuela Miguel Ángel Robles; el docente de la Universidad Urbe y representante del Comité Científico del libro “Repensar la formación” Maigre Acurero; el Capitán Jhon Niño, Fiscal 160 Penal Militar; el representante a la Cámara Juan Carlos García; el diputado de la Asamblea de Norte de Santander Cesar Lindarte; vicerrectores, estudiantes, docentes y funcionarios.

El evento contó con un mensaje vía Skype por parte del rector de la Universidad de Sinú, José Gregorio Hernández, quien agradeció al Dr. Zain por su compromiso con la educación y exaltó lo importante de un nuevo modelo de formación que evolucione de acuerdo a las necesidades de las nuevas generaciones.

Reformar la formación, es un libro que sugiere revisar lo pensado y a partir de ello y como producto de la gestión y construcción de conocimiento, presentar una nueva alternativa que rescate las voces de los pensadores que a través de la historia se han preocupado por una educación, que dé respuestas a la persona en cuanto ser individual y como miembro de un grupo social que habita un territorio.

El que busca integrar planteamientos de diferentes concepciones filosóficas y del conocimiento, que a través de la historia se han planteado y que en palabras de Boaventura de Sousa(2009) rompa la línea férrea que divide el conocimiento trazada por la racionalidad científica, que solo toma como válido el resultante de la aplicación del método científico y a partir de ellos, ofrecer una nueva manera de concebir la teoría y práctica de la educación hacia el sujeto del conocimiento y hacia su medio natural y social.

“Este es un libro que determina dentro de los derechos del libro, que cada uno de nosotros tenemos derecho a una educación integral, en el que se deben centrar en el ser y no en el quehacer”, así lo afirmó, Zain Humberto Cuadros Villamizar.

Dentro del lanzamiento, el rector de la Universidad de Pamplona, indicó: “El interés que tantos nortesantandereanos e invitados especiales como estudiantes, docentes y personas preocupadas en este tema tan fundamental para todos y cada uno de nosotros, como es hablar de la educación y en especial en el título del libro del doctor Zain Humberto Cuadros Villamizar en su libro “Repensar la formación”, es reflejo de que la educación es un tema fundamental que preocupa y ocupa al país. La educación como parte esencial de la equidad, de la competitividad y de la construcción de la paz, es hoy un interés nacional de primer orden. En este sentido es una oportunidad histórica de participar en la definición del futuro de la educación, en el marco de los avances y desafíos que impone el siglo XXl”.

Finalmente el rector indicó: “Doctor Zain, gracias por permitirnos reflexionar, pensar y dar posibles soluciones y concepciones sobre la educación,  es por eso que siempre es conveniente y sano aprender de los demás. Todas las personas son partícipes de la educación,  ya sea pública o privada. Somos educados por nuestros padres, por nuestros profesores, por colegas o amigos, por el ambiente que nos rodea, por la diferencia entre el que nos es cercano y aquel que vemos lejos”.

La presentación del libro culminó con broche de oro, en el que todos los invitados compartieron  un brindis.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM