‘Aniquilar la indiferencia’ desde una mirada más humana

Comunicado de Prensa No 517 de diciembre de 2016

El salón principal del Museo de Arte Moderno de Pamplona quedó pequeño ante la cantidad de estudiantes y docentes que asistieron a la presentación del Informe del Centro de Memoria Histórica con el tema ‘Aniquilar la Indiferencia hacia la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas)  en el marco del conflicto armado”, la cual estuvo a cargo de Adriana Serrano y Adriana Solórzano, funcionarias de la entidad oficial.

La actividad fue organizada por el programa de Comunicación Social, sede Pamplona con apoyo del Centro de Memoria Histórica y le permitió al auditorio conocer la dura realidad que esta población ha enfrentado durante años por parte de actores armados, a través de videos con testimonios de víctimas o de historias contadas por artistas.

El Informe fue recogido en un libro títulado ‘Aniquilar la indiferencia’, del cual dejaron varios ejemplares para la biblioteca de la Unipamplona. A juicio de la funcionaria, “es la primera vez que se visibiliza esta realidad, mediante entrevistas a profundidad a 63 víctimas LGBT. En el mapa nacional esta población está concentrada las regiones de Antioquia (Urabá y Bajo Cauca), Cundinamarca (Bogotá), Bolívar (Montes de María) y Nariño (Ipiales y varios municipios costeros).

La investigación se desarrolló durante los años 2014 y 2015 y fue financiada con recursos de cooperación internacional a través de la USAID (Naciones Unidas),  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Víctimas (UARIV), con el objetivo principal de generar textos y documentos que permitieran conocer y analizar esta problemática.

Para Adriana Serrano, “quisimos poner el lente en las víctimas para tratar de responder a una pregunta: ¿Qué motiva a los actores armados a vulnerar los derechos humanos de la población LGBT? Entendemos que no es una razón económica o política, sino más bien una razón moral. Las razones que alegan son, entre otras: “porque atenta contra la ley de Dios”, “porque traen enfermedades” o “es una maldición”.

La expositora contó que al inicio de la investigación había un registro formal de 1.700 personas LGBT, “aunque sabemos que hay un gran subregistro, especialmente en las zonas rurales o pequeños cascos urbanos, donde la gente se conoce y a estas personas les es difícil salir del clóset, también porque temen por su vida cuando hay actores armados en la zona y se anuncian operaciones de ‘limpieza social’, donde son los primeros amenazados pertenecen a esta comunidad, donde la gran mayoría son pobres y ejercen la prostitución para subsistir.

Talleres informativos

Cuando concluyó este trabajo investigativo por parte del Centro de Memoria Histórica iniciaron un recorrido por diferentes ciudades del país, para socializar los resultados. Esta actividad se realiza a través de talleres; “quisimos ponerlo en la esfera pública, abrir un debate amplio y contribuir a eliminar la estigmatización de la cual es objeto esta población. Queremos que se detenga esta persecución  contra lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas  que han sido desplazados, desaparecidos  y violentados sexualmente simplemente por su condición de género”.

Agregó que también se busca que  estas personas no queden como víctimas solamente, sino que haya una Memoria de la Resistencia.  Y aunque el libro no es una verdad absoluta sobre este tema, sí contiene una recolección de memoria histórica de víctimas. Importante que le permite a la sociedad tener una mirada más humana de esta situación y ‘ponerse en los zapatos del otro’ antes de juzgar.

Al final se abrió un debate donde tomaron la palabra los estudiantes sensibilizados con la charla y los testimonios de las víctimas.‘Aniquilar la indiferencia’ desde una mirada más humana

El informe fue recogido en un libro títulado ‘Aniquilar la indiferencia’, del cual dejaron varios ejemplares para la biblioteca de la Unipamplona. A juicio de la funcionaria, “es la primera vez que se visibiliza esta realidad, mediante entrevistas a profundidad a 63 víctimas LGBT. En el mapa nacional esta población está concentrada las regiones de Antioquia (Urabá y Bajo Cauca), Cundinamarca (Bogotá), Bolívar (Montes de María) y Nariño (Ipiales y varios municipios costeros).

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 05/12/2016 04:25 PM