Unipamplona trabaja para garantizar el acceso a la educación superior

Comunicado de Prensa No 513 de diciembre de 2016

20 estudiantes bachilleres que cumplan con los requisitos establecidos dentro del convenio Unipamplona – Fondo Educativo Departamental para la Educación Superior (FEDECESAR), podrán acceder a la formación profesional en esta casa de estudios a través de créditos condonables que contemplan beneficios por promedios académicos y situación de vulnerabilidad.

Cumpliendo con la política institucional de inclusión para el desarrollo, el CREAD Cesar adelantó las gestiones necesarias para vincularse a esta iniciativa del departamento, por permitir a los jóvenes que culminan estudios de secundaria para que cursen carreras profesionales y así disminuir las brechas educativas e incluso el trabajo informal.

Víctor Manuel Rojas quien ejerce como director del CREAD Cesar aseguró: “El convenio consiste en el auxilio económico representado en un crédito condonable que aplica para descuento del 70, 60 y 50% sobre la matrícula financiera de la Universidad de Pamplona, por pertenecer a los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, que hayan terminado su bachillerato en un colegio del departamento del Cesar, principalmente; si se pertenece a los grupos poblacionales como afrodescendientes, indígenas, población víctima del conflicto armado y discapacitados, así como se otorga un 5% adicional a los estudiantes que en su promedio obtengan notas entre 4 y 4,5 o del 10% si obtienen promedio acumulado de 4,51 hasta 5”.

El Fondo Educativo del Cesar al cual pertenece la Universidad de Pamplona en su junta directiva, determinó las condiciones de convocatoria para quienes deseen beneficiarse de este estímulo en la matrícula de cientos de nuevos bachilleres.

El crédito entonces, con el previo cumplimiento de condiciones plasmadas en el Acuerdo 80 de agosto de 2013, que respalda normativamente el proceso, como son:

- Haber nacido en el departamento del Cesar o ser residente en el mismo.
- Ser bachiller egresado o que esté cursando estudios superiores en una universidad oficial con asiento en el departamento del Cesar.
- En el caso de la financiación condonable, para ingreso al primer semestre, se requiere estar admitido en algunas de las instituciones de educación superior de carácter oficial, con asiento en el departamento del Cesar.
- Los estudiantes que soliciten la financiación condonable para permanencia, deberán acreditar un promedio académico no inferior a 3.7, durante el semestre académico inmediatamente anterior, el cual deberá ser certificado por la respectiva institución de educación superior y comprometerse a terminar el semestre a cursar.
- Para el caso de los estudiantes que soliciten la financiación condonable de ingreso para el primer semestre, deberán acreditar haber superado las pruebas Saber y/o Icfes.
- Aportar la certificación constancia expedida por la Institución de Educación Superior, donde conste el valor de la matrícula para el semestre a cursar.
- Estudiante que acceda a la financiación condonable FEDECESAR, deberá comprometerse a terminar el semestre, momento en el cual se le condonará el pago total de la financiación condonable; en el evento en que no terminen el semestre deberá devolver los recursos del semestre financiado.

El director del CREAD Cesar mencionó que los interesados deben presentar:

- Constancia de pertenecer al SISBEN, consultada desde la página del Departamento Nacional de Planeación,
- Fotocopia del diploma de Bachiller o Acta de Grado, con asiento en el departamento del Cesar.
- Certificado de Vecindad.
- Más los documentos que el Fondo estipuló para la convocatoria.

La Secretaria de Educación del municipio de Codazzi, Yaneth López Pérez, destacó que muchos estudiantes principalmente de la zona rural de Cesar, ostentan promedio sobresaliente frente a la media nacional de las Pruebas Saber y que en varias oportunidades no logran continuar con la etapa de profesionalización.

La Universidad unida a la meta nacional de ingreso y permanencia a la educación superior, se vincula a estas estrategias, para abrir puertas a las personas que desean cumplir su sueño de ser y ejercer como profesionales en todo el país.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 05/12/2016 10:14 AM