"Paz territorial y posconflicto" fue el tema central en el marco de la apertura de la VI Cohorte de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

Comunicado de Prensa No 021 de febrero de 2016

La Universidad de Pamplona da un paso más para llegar a la tan anhelada Acreditación Institucional, brindando espacios para la formación en temas relevantes de la actualidad. Así se dio inicio a la VI cohorte de la Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos, siendo la única en el departamento de Norte de Santander en ofertarse.  Esta apertura estuvo acompañada de la conferencia  "Paz territorial y posconflicto" impartida por el  Dr. Luis Fernando Niño, Alto Comisionado Departamental de Paz.

El rector de la Universidad de Pamplona Elio Daniel Serrano Velasco indico en su saludo de apertura que: “Somos la primera universidad que empezó con esta maestría hace más de 8 años, hoy 25 nuevos estudiantes más, se suman a la búsqueda de capacitaciones para estar preparados con todo lo que estamos viviendo en el país como lo es el proceso de paz”.

Serrano Velasco dijo también que: “Nuestra contribución como institución de educación superior nace del compromiso con la comunidad de construir paz desde las aulas de clases. La actual coyuntura del país necesita de la educación como herramienta analítica, instrumento de reflexión y recurso conciliador, es allí donde la función de la Universidad de Pamplona vuelca sus acciones académicas con la capacidad formativa e investigativa de adelantar procesos que alimenten las acciones pedagógicas en pro de conseguir el propósito que como compatriotas buscamos”.

Por su parte en el evento inaugural el director de la maestría Bernando Sánchez García le dio una calurosa bienvenida a los nuevos estudiantes, integrando también a la cohorte IV y V para fortalecer sus contenidos y tener más bases en sus seminarios.

El Dr. Luis Fernando Niño, Alto Comisionado Departamental de Paz, invitado especial a esta apertura de la VI cohorte, brindó a todos los presentes un recuento de todos los procesos por los que ha pasado Colombia, dejando pautas para trabajarse en esta maestría:  “Venimos a cumplir con los objetivos que se nos han emanado en la Mesa Nacional de Paz: el primero, hacer pedagogía para la paz, en segundo lugar comenzar a dirimir y que estos estudiantes de posgrado puedan hacer que sus investigaciones salgan a terreno con cosas más precisas para el posacuerdo”, afirmó el comisionado.

Lo que se pretende es que los estudiantes se vinculen a la construcción de paz territorial, siendo los generadores de soluciones para los conflictos de una forma pacífica, construyendo elementos sobre los diálogos de paz en la Habana pero no solo con la firma política, sino comenzar a hacerlo desde las comunidades y que los futuros Magísteres en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos de la Universidad de Pamplona sean actores y generadores de paz, en el tan anhelado proceso del postconflicto.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: Paula Rodríguez Vera, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:30 PM