Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Universidad de Alicante (España) aprobó tesis doctoral de docente investigador

Comunicado de Prensa No 036 de febrero de 2016

El Ingeniero ambiental, Diego Iván Capacho Navia; defendió el lunes 8 de febrero de 2016 su tesis titulada, “La Vegetación de los Humedales del Sector Presidente, Municipio de Chitagá, Departamento Norte de Santander, Colombia”.

La sustentación que se llevó a cabo través de videoconferencia, le permitió obtener el título de Doctor en Biodiversidad, Conservación y Gestión de las Especies y sus Hábitats, con una calificación de sobresaliente.Título otorgado por el CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante, España.

La tesis constituye el primer aporte científico al conocimiento de la vegetación de las lagunas: El Salado, El Tambor y Comagueta, cuerpos de agua reconocidos en la región ubicados en el complejo Páramo del Almorzadero, corregimiento de Presidente, Municipio de Chitagá. El proyecto permitió conocer la primera propuesta de organización de las comunidades azonales de vegetación paramuna asociadas a estos importantes cuerpos de agua de origen glaciar, así; como de sus sectores circundantes en un gradiente altitudinal que abarcó desde los 3415 a los 3829 mts.

La investigación contempló un estudio de las comunidades azonales de Páramo determinando cinco grandes grupos que son: vegetación acuática, lacustre y reofítica, vegetación anfibia y de ribera, vegetación de prados y tapetes de turbera, chuscales de turbera y matorrales de Turbera.

Para el análisis estadístico de los datos se integró, previa investigación de antecedentes, toda la información existente de inventarios de vegetación de corte fitosociológico de la zona, compuesta por 13 parcelas tomadas en el año 1979 y 481 parcelas posteriores que unidas a los 157 inventarios del proyecto, constituyen la totalidad de la información conocida en vegetación azonal de páramo para la cordillera oriental a la fecha.

Durante la realización de esta tesis doctoral, se contó con el trabajo de reconocidos investigadores en el campo de los análisis de vegetación que representaron a   prestigiosas Universidades de España y Colombia, como fué el caso de los directores, Ma Ángeles Alonso Vargas, docente del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante España, el M.sc. Jairo Humberto Pinto Zarate, director del Herbario de la Estación Biológica Guayacanal y miembro del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia y el M.sc.  Luis Roberto Sánchez Montaño, director del Herbario regional Catatumbo Sarare de la Universidad de Pamplona y docente del programa de Biología de nuestra institución.

Para la identificación del material vegetal, se contó con la colaboración de expertos en algunos grupos taxonómicos, como es el caso del Doctor Diego Giraldo, experto en Poaceae del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional, doctor por la Southern llinois University (SIU); Juan Carlos Benavides experto en Briofitas y el profesor Jhon Hickey de la Universidad de Oxford, Ohio, quien colaboró con la determinación de los ejemplares del género Isoetes.

El material colectado reposa en los herbarios (COL) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Herbario Catatumbo Sarare (HECASA) de la Universidad de Pamplona, el Herbario (HFEBG) de la estación biológica Fundación Guayacanal y ofrece material de consulta para las personas interesadas en abordar proyectos de investigación desde la óptica de la vegetación en lo que el investigador definió como uno de los más grandes laboratorios para estudios de alta montaña en la región.

Por último, Diego Iván Capacho Navia, invitó a desarrollar trabajos de tesis en pregrado, maestría y doctorado, que tomen como punto de partida la información obtenida en esta investigación que recopiló datos de más de ocho años, para formularse preguntas de investigación que culminen en futuros trabajos en pro de la conservación de un espacio natural cuya gran oferta es la regulación hídrica.

El investigador expresó un agradecimiento especial a Carlos Adrián Sánchez García, director de Interacción Social, quien en  sus inicios facilitó todos los aspectos que dieron lugar a esta investigación, así como la logística de la visita de la investigadora española María Ángeles Alonso en el año 2007.

Una vez más la Universidad de Pamplona se destaca en la generación de investigación a través de profesionales de la región comprometidos con los ecosistemas regionales

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: Mario Enrique Gutiérrez

Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:30 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745