Universidad de Pamplona celebró el día mundial de la Motricidad Orofacial

Comunicado de Prensa No 047 de febrero de 2016

Con motivo de la conmemoración del “Día Mundial de la Motricidad Orofacial” el programa de Medicina junto con el programa de Fonoaudiología, organizaron en la Facultad de Salud de la institución en Cúcuta, una jornada de actualización dirigida a docentes estudiantes y personas interesadas.

El evento nace como iniciativa en un encuentro internacional realizado el año pasado en Perú, en el cual los profesionales de la salud vinculados a esta área, establecieron como fecha para celebrar a nivel mundial el día de la motricidad orofacial el 17 de febrero. Eliana Elizabeth Rivera Capacho, docente del Programa de Fonoaudiología es la coordinadora de este evento a nivel nacional.

Durante la jornada se expuso sobre el manejo de la apnea de sueño y ronquido, la interdisciplinariedad en motricidad orofacial, la motricidad orofacial como alternativa en el tratamiento del paciente con apnea obstructiva de sueño y sobre el análisis de Pont y Korkhaus aplicados a la misma.

“Estamos haciendo énfasis en el lema de este año que es '2016 un año para respirar mejor' el tema es precisamente la respiración y en esta jornada estamos trabajando además, el tema de apnea obstructiva del sueño y ronquido, el cual tiene una relación muy importante con la respiración” indicó la docente Eliana Rivera.

Agregó, que el interés que hay detrás de esta celebración es hacer conciencia, no solo en los profesionales, sino también en estudiantes y en la comunidad en general, para mostrarles que existen diversas patologías que afectan la calidad de vida y que se pueden prevenir con el tratamiento o los cuidados indicados.

Uno de los invitados como conferencista, fue el Dr. Renny Jaimes Beltrán, Médico Neumólogo Internista y director de la Clínica de Neumología y Sueño, quién explicó a los asistentes sobre la importancia de diagnosticar y tratar la apnea de sueño y el impacto que esta patología tiene sobre la cotidianidad de una persona.

“El paciente roncador y con apnea de sueño puede presentar síntomas durante el día como la somnolencia diurna, fatiga, disminución del rendimiento laboral; son pacientes que empiezan a presentar una disminución en su productividad, estos son factores que ya están comprobados a través de estudios y que por supuesto afectan en general la calidad de vida de quién padece este trastorno” explicó el Dr.  Renny Jaimes Beltrán.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo Periodístico: C.s Jhon Manuel Reinoso Peñaranda

Escuchénos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:30 PM