Todos construimos país desde la educación. Plan Nacional Decenal de Educación, 2016-2025

Comunicado de Prensa No 286 de julio de 2016
Colombia, el país mejor educado de América Latina en 2025 es la meta que el gobierno nacional se ha trazado para que los colombianos accedan a educación de calidad y logren romper las barreras económicas y/o sociales en busca de mejores condiciones de vida.

El Plan Nacional Decenal de Educación, 2016-2025, se está construyendo con un sentido incluyente, que busca establecer una política de Estado producto del acuerdo nacional para que el gobierno en un lapso de diez años se comprometa a ejecutar las acciones necesarias y acordes a las realidades de todas las comunidades que confluyen en el territorio nacional, para que la educación sea la base del desarrollo de los colombianos.

La participación activa de las comunidades y la ciudadanía garantizará que el Plan Nacional Decenal de Educación cumpla con su carácter de inclusión y cuente con los fundamentos necesarios desde quienes viven el sistema educativo, prestan sus servicios en él, y aquellos que aún no acceden, cuenten con igualdad de oportunidades y posibilidades de formarse con estándares de calidad pensados hacia la excelencia.

La educación y la población constituyen sin duda alguna, los elementos esenciales para el desarrollo en todas sus dimensiones: fortalece la institucionalidad y la democracia, aporta significativamente a la expansión de las capacidades humanas, al crecimiento económico, un factor determinante para la productividad. Desde esta lógica con el Plan se alcanzaría la definición colectiva de la educación que integra todas las necesidades, percepciones e imaginarios sociales de los colombianos.

El rector, Elio Daniel Serrano Velasco instó: “Queremos  invitar a la comunidad universitaria como colombianos que somos, a que nos vinculemos activamente en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2020, y con actitud propositiva aportemos nuestras ideas a una política que durante diez años pueda ser la base organizativa de una mejor educación y la apertura hacia una continua dinámica de reflexión, autoevaluación y construcción conjunta del sistema educativo que cada vez forme mejores personas y profesionales”.

¿Cómo participar?

A través de la herramienta Plan Innovador se firmarán acuerdos en todas regiones. Además, los ciudadanos pueden participar a través de la Gran Encuesta ingresando a www.plandecenal.edu.co, con sus aportes y cometarios se construirán las temáticas que se desarrollarán en el Plan Nacional Decenal de Educación; también en los diferentes foros que se abrirán en cuanto a los temas de mayor coincidencia de aliados municipales, departamentales y regionales.

En redes sociales se puede participar dela siguiente manera:

Facebook: www.Facebook.com/MiPlanDecenal
Twitter: @MiPlanDecenal
Hasgtags: #PlanDecenal #MiPlanEsLaEducación
Contacto: gerenciaPNDE@mineducacion.gov.co

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:39 PM