Inició el I Congreso Internacional de Educación y IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía y Educación Especial

Comunicado de Prensa No 217 de junio de 2016
La Universidad de Pamplona desde la Facultad de Ciencias de la Educación, desarrolla los días 1, 2 y 3 de junio el I Congreso Internacional de Educación y IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía y Educación Especial, evento que se lleva a cabo en el Teatro Jáuregui, en la ciudad de Pamplona.

Este encuentro tiene como objetivo compartir experiencias pedagógicas e investigativas en el campo de la educación, reflexionar sobre el rol que juega el formador frente a las exigencias actuales. Comprender cómo se constituyen las subjetividades de niños y jóvenes en los diferentes contextos (familia - escuela - comunidad) y repensar el papel de la escuela en los procesos de construcción de paz.

El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco con respecto a la jornada comentó que: “Hemos instalado el Primer Congreso de Educación y el IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía y Educación Especial; para la Universidad de Pamplona esto representa un paso más para alcanzar la Acreditación de Alta Calidad para las licenciaturas, pues estos eventos de internacionalización de la educación, nos lo exige el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para dicho proceso, para mí como rector, es un orgullo poder desarrollar estos espacios, que nos llevan al fortalecimiento de la calidad educativa que ofrece nuestra institución”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Olga Belén Castillo de Cuadros, nos dijo que: “Este evento tiene muchos propósitos, pero el más importante es que en el marco de la Acreditación de Alta Calidad de los programas, necesitábamos volver a realizar eventos de talla nacional e internacional, porque desde la facultad nos enfrentamos a los desafíos que tenemos para poder encarar lo que significa la educación como formación integral de niños, jóvenes y adultos de una sociedad”.

Asimismo, Surgei Bolivia Caicedo Villamizar, docente del Programa de Lic. en Pedagogía Infantil agregó que: “Organizamos este congreso como una forma de reflexionar entorno a la formación de docentes, para esto se hizo necesario hacer la invitación a expertos en el área de la educación y la pedagogía de diferentes países como Alemania, Chile, Cuba, México y Colombia”.

El ponente Marco Antonio Gamboa Robles, presidente Consultivo de la Asociación Mundial de Educación Especial y funcionario del Instituto de Formación Docente en Sonora (México), afirmó que: “Para nosotros es muy afortunado estar en un escenario donde se reúnen académicos del mundo y en una casa universitaria con un prestigio en la formación de muchas carreras y hoy propiamente en educación, nosotros somos educadores en el mundo y nos encanta estar en escenarios donde podamos discutir y debatir el cómo hacer mejoras en los procesos educativos”.

La paz es una de las temáticas a abordar en el encuentro, para la invitada especial Ilse Schimpf Herken, directora del Instituto Paulo Freire de Alemania, es un gusto estar en la Universidad de Pamplona y referente al tema expresó: “Me siento muy honrada de trabajar con estudiantes y colegas sobre la cultura de paz, porque este tema ha sido un gran afán en los últimos 60 años y poder ahora entrar en diálogo, en una fase de postconflicto me parece una gran oportunidad, creo que cada ponencia tiene un mensaje desde su país, aprenderemos a conocer muchas realidades y esto hace que sea tan importante este encuentro internacional”.

Estos espacios se obtienen con el objetivo de reflexionar frente a los nuevos retos de la educación, se espera que surjan nuevas propuestas de investigación, nuevos proyectos, semilleros e intercambios académicos con los países invitados.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: Paula Rodríguez, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:38 PM