El proyecto "La danza, la lúdica y la recreación como alternativas pedagógicas" ha logrado transversalizar la enseñanza

Comunicado de Prensa No 254 de junio de 2016

El grupo de Ciencias del Movimiento Humano "una perspectiva desde la recreación", del programa de Educacion Física, Recreación y Deportes adscrito a la Facultad de Educación con su proyecto "La danza, la lúdica y la recreación como alternativas pedagógicas", bajo la dirección de la docente Mgs. Gloria Esperanza Gamboa, y con el talento humano de los profesores William Alberto Peña, Nelson Orlando  Clavijo, José Orlando Hernández Gamboa,  Juan Carlos Mojica, y Carmen Edilia Villamizar, en compañía del Semillero Danlurec, trabajan en procesos de enseñanza que transversalicen el saber en estas áreas hacia nuevas formas de pensamiento en diferentes ámbitos del conocimiento.

Este gran proyecto hizo alianza estrategica con el colegio La Garita, líder en transversalidad en Norte de Santander, el Dr. José Humberto Pérez Real,líder de programas pedagógicos transversales del área de calidad de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, rectores y coordinadores de las entidades educativas rurales y urbanas, entre ellas Instituto técnico y Arquidiocesano San francisco de Asís, Bienestar familiar, Policía nacional de infancia y adolescencia, Alcaldía de Pamplona, Secretaría de Educación y demás entidades afines, con el fin de atender las problemáticas de deserción estudiantil, drogadicción, embarazo y violencia .

"El proyecto está basado en alternativas pedagógicas a través de la necesidad de la implementación de actividades como la danza, la lúdica y la recreación como ejes fundamentales para la enseñanza transversal sobre la educacion sexual y convivencia ciudadana para un aprendizaje significativo vivencial. Será líder a nivel regional, departamental y nacional implementando didácticas de enseñanza- aprendizaje con base en los juegos didácticos realizados con material reciclable, será interdisciplinario con apoyo de directivos, maestros, padres de familia y estudiantes", indicó la directora del grupo de investigación.

La magíster indicó además: "El poder aplicar esta propuesta connotará una  mejor academia y una reconstrucción de valores en todos los ámbitos educativos, sociales y familiares colocando como eje fundamental  la necesidad de la implementación diaria de la educacion física, la recreación y el deporte como rescate a la problemática actual, ya que la enseñanza de todas las áreas del saber a través de juegos didácticos, ludizara el bienestar de cada persona. El ludizar la enseñanza-aprendizaje atrae sentimientos que convergen la adrenalina  en un proceso de competencias de conocimiento, refresca la memoria revive las ganas de crecer académica y socialmentemente".

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:38 PM