Unipamplona obtuvo calificación de BB por la empresa BRC Standard & Poor’s

Comunicado de Prensa No 163 de mayo de 2016

La Universidad de Pamplona recibió la calificación de capacidad de pago por parte de la organización BRC S&P (Standard & Poor’s), otorgando a la institución la puntación de BB con perspectiva positiva, este proceso fue liderado por la Oficina de Planeación y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera del alma mater.

El proceso de calificación de capacidad de pago se enmarca en la Ley 781 de 2002 "Por la cual se amplían las autorizaciones conferidas al Gobierno Nacional, para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y operaciones asimiladas a las anteriores y se dictan otras disposiciones" y el Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015, que reglamenta “la obligación de calificar la capacidad de pago de las entidades descentralizadas como condición para gestionar endeudamiento o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazos superiores a un año”. El proceso de calificación que llevó a cabo BRC S&P cumplió con lo exigido por el artículo 2.2.2.2.2. “análisis de las características de la entidad, de las actividades propias de su objeto y de la composición general de sus ingresos y gastos”.

Mónica Salanueva, contadora pública de la Oficina de Planeación comentó que: “El proceso inició con el envío del cuestionario de revisión, que hace periódicamente la BRC, ellos nos  envían un documento donde nos piden que informemos sobre aspectos de la Universidad, tanto académicos como de investigaciones y financieros, estos son sobre: número de estudiantes, registros calificados, grupos de investigación y las expectativas que la institución tiene para los próximos tres años”.

La contadora también nos dijo que: “Básicamente evalúan la vigencia anterior y las expectativas que se tengan de 2016 para 2018, una vez nosotros llenamos el  cuestionario y lo alimentamos con toda la información, se lo enviamos el día 18 de marzo del presente año; después de ese informe recibimos  una visita técnica, con dos analistas de la empresa, luego se reúnen con un comité técnico y allí toman la decisión la cual no la dieron a conocer el pasado 26 de abril”.

La Universidad de Pamplona desde 2009 ha venido mejorado la calificación que anteriormente se situaba en la posición E. A partir del fortalecimiento que se ha venido haciendo desde esa vigencia y con el plan de desarrollo del 2012, se ha demostrado un excelente avance en este proceso.

Para el 2016 está en BB con perspectiva positiva, lo cual quiere decir que la institución ha venido perfeccionando sus condiciones; en los últimos 3 años mejoró su imagen institucional, sus procesos administrativos y su oferta académica, a través de los registros calificados y por ende esto hace que se haya incrementado el número de estudiantes.

De acuerdo a lo mencionado por el analista, Juan Sebastián Rodríguez Briceño dijo que: “La visita técnica para el proceso de calificación, se realizó con una oportunidad aceptable por la disponibilidad de la entidad calificada y la entrega de la información se cumplió en los tiempos previstos, de acuerdo con los requerimientos de BRC Investor Services S. A. SCV”.

Las expectativas que tiene la Universidad de Pamplona, es seguir avanzando en el fortalecimiento y  mejora de la calidad del servicio, por medio de la acreditación de los programas, el apoyo en investigación e invirtiendo en infraestructura, lo que permite a los estudiantes que tengan una mejor educación y espacios para la realización de sus prácticas.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: Paula Rodríguez, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM