Estudiantes de la Unipamplona hicieron parte de la “Travesía por un Chile más Innovador"

Comunicado de Prensa No 173 de mayo de 2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) organizó un proyecto a través de su incubadora de negocios Chrysalis; donde los estudiantes Ramiro Alfredo Álvarez  del Programa de Ingeniería de Alimentos; Daniela Carvajal Osorio y Didier Rodríguez Sánchez del Programa de Ingeniería Química de la Universidad de Pamplona, participaron en la “Travesía por un Chile más Innovador”.

“Travesía por un Chile más Innovador”, busca fomentar el emprendimiento y la innovación en colegios de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios, por medio de la realización de talleres tipo bootcamp desarrollados por la Incubadora de Negocios de la PUCV, Chrysalis.

Esta actividad consiste en jornadas de aprendizaje intensivo, orientadas hacia la toma de conciencia y auto descubrimiento de las habilidades emprendedoras que los estudiantes puedan poseer. También se busca transmitir conocimientos sobre innovación, negocios y psicología.

Ramiro Alfredo Alvares Figueroa estudiante de tercer semestre de Ingeniería de Alimentos, que participó en el encuentro nos dijo: “Estos 12 días en Chile nos sirvieron para incentivar esa chispa del emprendimiento e innovación,  planteando soluciones a los problemas que enfrentan día a día las comunidades para brindar un mejoramiento a la calidad de vida de toda una comunidad, esta experiencia nos permite mostrar las buenas bases que nos dan en nuestra casa de estudios y quiero agradecer a la Universidad de Pamplona la cual estuvo pendiente de todo el proceso brindándonos todo su apoyo para la visita a Chile”.

Por su parte, Jacqueline Corredor Acuña, directora del grupo de investigación en Ingeniería Química señaló que: “La participación en este proyecto fue un premio para los estudiantes gracias a esa gran capacidad que tienen para desarrollar y generar nuevas ideas. En dos días se capacitaron a 33 de ellos pertenecientes a diferentes grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Para seleccionar a los posibles participantes, se les planteó un problema al cual debían darle solución y al final de la jornada se determinaban cual era el grupo ganador; ellos presentaron la mejor propuesta y por ende les brindaron la oportunidad de irse a Chile”.

Al respecto, también añadió que: “Nosotros como docentes estamos en la búsqueda de despertar mayor inquietud a nuestros estudiantes, estimulándolos desde que están en los primeros semestres de su carrera; ellos logran pasar en la convocatoria y es un orgullo que este grupo de Ingeniería Química que he visto muy dedicado en la innovación e investigación haya representado a nuestra institución a nivel internacional”.

La Universidad de Pamplona seguirá propiciando estos espacios de enseñanza a sus futuros profesionales, fortaleciendo así su formación académica con una educación de calidad, que responderá a las necesidades que enfrenta el mundo.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico: Paula Rodríguez, pasante Oficina de Comunicación y Prensa

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM