El modelamiento ecológico convocó a investigadores de la Unipamplona

Comunicado de Prensa No 207 de mayo de 2016

El congreso The International Society for Ecological Modelling Global Conference organizado por ELSEVIER y la Universidad de Townson, fueron los encargados de convocar a estudiantes y profesores de todo el mundo el pasado 8 de mayo en Baltimore (USA) para conocer y socializar las metodologías de todos los países en modelamiento de comunidades y ecología.

Desde los simposios species distribution modelling y ecological modelling and environmental management se registró la participación de los profesores de la Facultad de Ciencias Básicas Aldemar Acevedo y Diego Carrero y en representación del semillero en Ecología y Biogeografía la estudiante de décimo semestre Mónica María Albornoz Espinel. Las investigaciones se enfocaron en temáticas relacionadas al modelamiento ecológico como herramienta para el manejo y gestión de los recursos naturales y ecosistemas en el desarrollo de métodos de modelación en predicción de la distribución de especies del nororiente colombiano.

“Estos espacios permiten que la comunidad científica entreteja redes de trabajo que aporten al conocimiento de los nuevos avances en relación a modelamientos ecológicos para promover el intercambio internacional de ideas, resultados científicos e información general en el ámbito de la aplicación del análisis de sistemas y simulación en ecología y manejo de recursos naturales”, aseguró Acevedo.

Los evaluadores del congreso exaltaron el trabajo adelantado en conservación de anfibios a lo largo de la Cordillera Oriental, como primer proyección para Colombia, dicha investigación es liderada por la estudiante Mónica Albornoz, este trabajo logra ser complementado por el grupo de investigadores liderados por el profesor Aldemar Acevedo en el trabajo sobre la evaluación de anfibios más completa hasta el momento en el país.

Por otra parte, el profesor Diego Carrero mostró a través de la diversidad de mariposas los modelos predictivos para especies con potencial uso en la definición de zonas prioritarias para la conservación en zonas poco exploradas como el Páramo de Almorzadero, fue así como aseguró que el Grupo de Ecología y Biogeografía está aportando al trabajo interdisciplinar que construye escenarios prácticos con impacto en el territorio, permitiendo socializar el modelo de redes en actores sociales de los profesores Catalina Camargo Pardo y Fredy Solano Ortega como un espacio vital para la toma de decisiones en conservación y biodiversidad para la región y el país.

Las investigaciones presentadas hacen parte de los resultados obtenidos en el proyecto financiado por Colciencias titulado “Diversidad filogenética de las especies de anfibios y mariposas diurnas en los páramos del Complejo Almorzadero en Norte de Santander, Colombia” y del proyecto interno “Evaluación del estado de conservación y plan de acción para los anfibios de Norte de Santander, Colombia”. Cabe resaltar el agradecimiento a la Vicerrectoría de Investigaciones, Facultad de Ciencias Básicas, programa de Biología, Facultad de Artes y Humanidades, Programa de Comunicación Social, Campus Villa del Rosario, por el apoyo otorgado para la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas por los profesores y estudiantes en escenarios internacionales de alto impacto.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Apoyo periodístico:Catalina Camargo Pardo C.s. M.Sc.

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM