Drones DJI Panthom apoyarán investigaciones en Ingeniería Ambiental

Comunicado de Prensa No 211 de mayo de 2016

A través de dos proyectos de investigación coordinados por el Dr. Jacipt Ramón Valencia y el Msc Diego Fernando Álzate el programa de Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Pamplona adquirió dos drones DJI Panthom con GPS para la fotointerpretación de imágenes con el fin de cubrir áreas de estudios, realizando vuelos estables con una duración de 20 minutos, además de los usos en aplicaciones de topografía a través del levantamiento topográfico capturando a la vez, muchos puntos y le añade además la información de color de las fotografías, con lo que consigue nubes de puntos de alta resolución que muestran la apariencia real del terreno. De igual forma, se recibió otro DRON marca IRIS 3 DR con cámara fotográfica Infrarroja con telemetría de pantalla y GPS, con un tiempo máximo de duración de batería de 20 minutos  que se utiliza para el proyecto de investigación titulado: Uso de drones como herramienta de planificación en agricultura de precisión.

Los efectos del cambio climático y la variabilidad climática, y las prácticas tradicionales no tecnificadas han desencadenado una alta vulnerabilidad en los sistemas productivos del país. La baja aplicación de tecnologías alternativas en la planificación de agricultura para el manejo de problemas en los cultivos, conduce al desarrollo de prácticas relacionadas con la aplicación excesiva de agroquímicos (insecticidas y fungicidas), como medida alternativa para hacer frente al riesgo que genera la presencia de plagas y enfermedades, pero que a su vez hace que dichos flagelos sean más resilientes a diferentes agroquímicos.

El trabajo de investigación aborda la problemática relacionada con la falta de planificación en los cultivos y los sobrecostos en la atención de enfermedades que estos presentan, así como la importancia de la implementación de herramientas tecnológicas económicamente viables que permitan planificar las actividades agrícolas, predecir daños y tomar decisiones adecuadas ante situaciones que afectan el desarrollo de los cultivos de arroz en el municipio de El Zulia.

Para tal efecto, se busca definir los aspectos teóricos, técnicos y normativos que enmarcan el trabajo y evaluar los problemas que se presentan en el desarrollo del cultivo de papa, a través de su respuesta espectral en imágenes NIR (Infrarrojo cercano) de alta resolución obtenidas con el uso de drones o Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT). Se espera que los resultados obtenidos demuestren la respuesta espectral permite identificar características de la vegetación y problemas en el cultivo, de tal forma que se evidencia la viabilidad económica de esta herramienta tecnológica como alternativa para pequeños y grandes agricultores que permite optimizar el desarrollo de los sistemas productivos.

La metodología que se va a utilizar se basa en dos grandes etapas, la primera relacionada con la realización de los vuelos y obtención de imágenes multiespectrales brutas (que requiere considerar aspectos técnicos, de seguridad y meteorológicos) y la segunda enfocada en el post-procesamiento y verificación en campo de los hallazgos obtenidos en las imágenes multiespectrales. Para ello, se utilizará la cámara del modelo Canon S100, modificadas para tomar fotografías RGB y NIR, las cuales permiten aplicar el índice NDVI (solo a la imagen NIR) y de esta manera identificar problemas de desarrollo en el cultivo, como el nivel de estrés y la posible presencia de enfermedades.

Se espera utilizar los drones en otras aplicaciones para monitorear y diagnosticar de forma rápida las condiciones de desarrollo en otro cultivos como el cacao, la palma de aceites, la cebolla, el maíz y la papa, a través de la teledetección por medio del uso de cámaras multiespectrales y el índice NDVI, que permiten identificar diferentes de respuestas espectrales: zonas con vegetación saludable y vigorosa, zonas con vegetación estresada, zonas con vegetación no saludable y zonas con suelo desnudo.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM