Unipamplona presente en la III Jornada de Internacionalización de la Educación Superior

Comunicado de Prensa No 210 de mayo de 2016

El director de Interacción Social y la encargada del proceso de internacionalización de la Universidad de Pamplona participaron en la III Jornada de Internacionalización de la Educación Superior – La calidad en la gestión de la internacionalización y su impacto en las funciones misionales, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo en la Universidad de La Guajira.

La jornada, organizada por el Ministerio de Educación Nacional, el Nodo Caribe de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior, el Consejo Nacional de Acreditación, contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.

La gestión de la internacionalización, su impacto en las funciones misionales, la importancia de la internacionalización en los procesos de acreditación y su desafío en los modelos de gestión de las IES, fueron algunas de las temáticas abordadas por expertos naciones e internacionales.

“Estamos en deuda de establecer la internacionalización como una política púbica. La internacionalización es un componente de la calidad y está interrelacionada con todo, con la academia, con la investigación y la interacción social, y debe estar orientada al fomento de lo local”, indicó David Forero, director de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional.

Durante la jornada se hizo énfasis en el papel importante que juega la internacionalización en los
procesos de acreditación de la calidad y se recalcó el impacto que tendrá en los procesos de renovación de registros de los programas académicos, especialmente en los de las licenciaturas.

“Tenemos un panorama claro de lo que se busca desde el MEN y el CNA en torno a la internacionalización y el papel que ésta juega con relación a los procesos de calidad. Creo que es importante que entendamos que la internacionalización es la posibilidad que tenemos las IES para mostrar nuestro mayor patrimonio, que es el talento humano, y que empecemos a entender que es un proceso transversal a toda la actividad universitaria”, indicó Carlos Adrián Sánchez, director de Interacción Social.

Dijo también, que: "El evento sirvió para reafirmar la importancia de la apuesta que ha hecho la rectoría de la Universidad de Pamplona en torno al proceso de internacionalización y bilingüismo y también para asumir desde la experiencia de los demás modelos exitosos que se puedan replicar en la institución".

Finalmente el director de Interacción Social afirmó que se concretó una visita de la directora de Internacionalización del Consejo Nacional de Acreditación, Claudia Lagos, quien se reunirá con los líderes del proceso de acreditación de la Universidad y posteriormente con los directores de relaciones internacionales de las Universidades de la región oriental.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:37 PM