Inicia la celebración de los 15 años del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI)

Comunicado de Prensa No 404 de octubre de 2016

15 años después de iniciarse Plataforma siglo XXI, ahora Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI), la Universidad de Pamplona celebra la excelente labor que cumple esta área institucional encargada de planear, crear, desarrollar y proyectar la investigación y el conocimiento a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de Información (CIADTI), se ha destacado por desarrollar al interior de la institución y en otras entidades de carácter público y privado, soluciones que permitan desarrollar procesos de gestión de la tecnología de información en la Universidad a través de la transición de productos y servicios.

Con la presencia del rector, Elio Daniel Serrano Velasco durante las actividades de apertura, acompañado de las directivas de la Universidad, se dio inicio a la semana de celebración que incluye jornadas deportivas, ciclo de conferencias, actividades lúdicas y de integración como reconocimiento del compromiso del personal que aporta desde diferentes áreas del conocimiento al funcionamiento del CIADTI.

“Han sido muchos los logros alcanzados en estos 15 años. ACADEMUSOFT ha sido como el hijo primogénito y su perfeccionamiento nos ha traído noticias que merecen celebrarse también.  La primera de ellas fue el respaldo obtenido por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2003. Este impulso sumado al trabajo que realiza nuestro personal nos ha abierto camino en todo el país; somos pioneros y nos eligen por ofrecer un sistema integrado que brinda servicio completo en todas las áreas que sean requeridas para el correcto funcionamiento de una institución”, aseguró el rector.

Por su parte, Avilio Villamizar Estrada, director tecnológico del CIADTI afirmó: “Queremos darle a conocer a la comunidad en general todos los años de trabajo que ha realizado la Universidad de Pamplona a través de este centro no sólo para el desarrollo institucional sino también para otras instituciones a nivel del país”.
El director resaltó que a lo largo de los años han crecido con éxito al punto en que se encuentran nominados a los Premios Índigo 2016, que reconoce las labores desarrolladas en cuanto a innovación por gestión, sumado al respaldo obtenido por el Ministerio de Educación Nacional en sus primeros años y la creación de ACADEMUSOFT, la suite tecnológica que ha consolidado y proyectado en una herramienta de base todas las funciones que allí se cumplen.

El personal del Centro acompañó la apertura haciendo presencia en el acto protocolario desarrollado y a develación de las placas conmemorativas ubicadas en la Casa Domus, su centro de operaciones, y que a partir de la fecha será una insignia para la comunidad universitaria.

A través del ciclo de conferencias programada, los profesionales que laboran en el CIADTI se actualizarán en nuevos desarrollos que esperan implementarse para fortalecerse y continuar con la esencia de innovación que fundamenta sus funciones de investigación y tecnología.

En el año 2000 se gestó un plan estratégico encaminado a generar modelos, productos y servicios tecnológicos para desarrollar procesos oportunos y eficaces que optimizaran las labores propias de la educación superior, y a su vez permitieran a la Unipamplona ser pionera en la inserción de estas herramientas. En el 2001, los objetivos empezaron a materializarse logrando progresivamente triunfos y alcanzando el posicionamiento que en la actualidad posee.
Ante la comunidad universitaria y las instituciones a las que presta sus servicios, el CIADTI es un impulsor y optimizador de los procedimientos a nivel académico, administrativo, de gestión de la información e innovación tecnológica desde la investigación aplicada.

Finalmente cabe resaltar que durante la jornada de inicio de esta semana de celebración del décimo quinto aniversario del CIADTI, se resaltó la labor de quienes hicieron posible el sueño de tener una plataforma tecnológica desde el 21 de octubre de 2001, entre ellos se hizo mención a las siguientes personas por su espíritu emprendedor y visionario y por su compromiso con el CIADTI: Dr. Álvaro González Joves (QEPD), el economista William Adair Amaya Espinosa, los ingenieros: Holger David Cáceres Medina, Indira Duarte, María Victoria Bautista Bochagá, Hercilia Ortiz, Maritza del Pilar Sánchez Delgado, y por supuesto el reconocimiento al Ingeniero Avilio Villamizar Estrada por su gran compromiso y entrega con esta Plataforma Siglo XXI.

Y el agradecimiento también se hizo oficial a los coordinadores que actualmente laboran en el CIADTI entre ellos:

Rodrigo Alvear Tristancho

Ver programación

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:44 PM