Unipamplona participó en encuentro académico de la Red Colombiana de Posgrados

Comunicado de Prensa No 426 de octubre de 2016
´Buenas prácticas y metodologías en procesos de autoevaluación y acreditación en posgrados: investigación e internacionalización´, fue la temática general que se sometió a discusión y análisis por parte del nodo Antioquia-Santanderes-Chocó de la Red Colombiana de Posgrados.

El certamen tuvo lugar en la Universidad de San Buenaventura de Medellín a donde llegaron los delegados de la Universidad de Pamplona, William Javier Gómez, director de la División Administrativa de Posgrados; y Luz Alba Caballero, directora del Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional -SAAI-, para compartir saberes y experiencias con colegas de otras instituciones públicas y privadas del país.

Uno de los invitados especiales al evento fue Yan Lebeau de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, quien en ponencia magistral expuso las estrategias que se vienen aplicando en dicha parte del mundo en materia de investigación e incentivos para estimular la presencia allí de estudiantes de distintas regiones del planeta.

Lebeau destacó la manera como las instituciones de educación superior del Reino Unido vienen haciendo trabajo conjunto, advirtiendo que existe en la actualidad un debate sobre la posibilidad de acortar los tiempos en la formación de programas de doctorado.

Por su parte Javier Cañon Pinto, asesor del Ministerio de Educación Nacional, habló sobre la importancia de la internacionalización como aspecto clave en el aseguramiento de la calidad de maestrías y doctorados, resaltando estrategias de diverso tipo que buscan afectar de manera positiva las apuestas curriculares que hacen los programas.

En Colombia existen alrededor de 3.200 especializaciones, 1700 maestrías y 335 doctorados, de acuerdo con reportes que otros participantes aportaron al revisar las bases de datos del SNIES del Ministerio de Educación.

Finalmente, los profesores Gómez y Caballero de la Universidad de Pamplona destacaron la necesidad de seguir trabajando para consolidar los procesos de creación de programas académicos de posgrado, pero, sobre todo, afianzar los existentes y asegurar las condiciones necesarias para la obtención de las acreditaciones de calidad de los mismos. como paso siguiente.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Paula Rodríguez, oficina de Comunicación y Prensa

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:44 PM