Unipamplona continua con la pedagogía por la Paz

Comunicado de Prensa No 373 de septiembre de 2016

La Universidad de Pamplona junto con la Facultad de Ciencias de la Educación y el programa de Ciencias Sociales, organizaron el foro-debate sobre los Acuerdos de la Habana, evento que nace desde la cátedra de formación ciudadana y cultura de paz, para brindar a la comunidad Unipamplona y en general, espacios de apropiación sobre la situación que está viviendo actualmente el país.

El encuentro se desarrolló en el Teatro Jáuregui en Pamplona, en simultaneidad se llevó a cabo en  la Casona y la extensión de Villa del Rosario, gracias al apoyo de la oficina de UETIC transmitiendo en vivo el foro-debate en los auditorios de estos campus; se contó con una participación masiva de estudiantes, docentes y comunidad en general.

Asistieron al evento el vicerrector académico Oscar Augusto Fiallo Soto, el alcalde de Pamplona Ronald Contreras, el presidente del Concejo Javier Moncada, el secretario de Gobierno Jeiver Acero y el secretario de Educación Mauricio Mogollón del Departamento de Norte de Santander, también ponentes de talla nacional quienes han profundizado sobre los Acuerdos de la Habana.

El vicerrector académico de la Universidad de Pamplona, Oscar Augusto Fiallo Soto, afirmó:  “El foro-debate es importante para la nación, ya que estamos en una etapa crucial e histórica, porque en pocos días se define lo acordado en la Habana, queremos como Universidad propiciar los espacios para dar a conocer diferentes puntos de vista, para que sean los mismos asistentes quienes construyan su opinión y tomen la decisión que realmente crean más conveniente para el país; estamos haciendo un ejercicio pedagógico y académico de entregar la información a toda la comunidad universitaria respecto al proceso de paz y que se documenten”.

Por su parte, Jaime Zuluaga, profesor de la Universidad Externado de Colombia y ponente invitado comentó que: “La universidad se debe vincular desde el conocimiento en los problemas que está viviendo la sociedad, por esto nos reunimos para poder debatir posiciones, confrontar diferentes perspectivas y sentidos de la existencia, sin recurrir a la violencia, la paz es un valor que tenemos que continuar difundiendo en la población para superar esta página de conflicto en el país”.

La Universidad de Pamplona le sigue apuntando a brindar estos espacios que son fundamentales para que los jóvenes en formación y la comunidad asistente, se contextualicen sobre el documento de negociación con las FARC y el gobierno, para que tengan la apropiación de tomar la decisión más conveniente el próximo 02 de octubre.

C.S.  M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Apoyo periodístico: Paula Rodríguez, oficina de Comunicación y Prensa

Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 03/11/2016 03:40 PM