La familia Unipamplona sigue apoyando a estudiantes de Mocoa

Comunicado de Prensa No 139 de abril de 2017

Luego de que los estudiantes provenientes de Mocoa recibieran la noticia del desastre natural ocurrido en tierras de Putumayo el pasado 1 de abril, la comunidad universitaria de esta casa de estudios comenzó una gran movilización solidaria, con el fin de brindar acompañamiento a los jóvenes mocoanos y reunir las ayudas necesarias para suplir las necesidades que se pudieran presentar como consecuencia de los hechos sucedidos en su ciudad de origen.

Con campañas de recolección y donaciones extendidas en el municipio de Pamplona, se lograron reunir cerca de treinta toneladas de víveres, alimentos no perecederos, pañales, papel higiénico, velas, fósforos, agua, vasos, toallas y 17 kilos de comida para gatos y perros; productos que los mismos estudiantes entregaron a sus coterráneos en la visita que tuvieron la oportunidad de realizar para reunirse con sus familiares. Para esto, los costos del viaje fueron asumidos por la Universidad de Pamplona con el fin de garantizar el regreso de los jóvenes a sus clases.

El 19 de abril, retornó a Pamplona un grupo 84 estudiantes de Mocoa, lamentando que 3 de sus compañeros tuvieron dificultades para regresar. Sin embargo, ellos representan un número significativo de la población estudiantil Mocoana; y a su vez se demuestra las ganas y el interés de los mismos jóvenes por salir adelante pese a las circunstancias que se están viviendo.

La Unipamplona a través del rector Ivaldo Torres Chávez, su equipo directivo y el Centro de Bienestar Universitario, trabajan en la implementación de estrategias para beneficiar a los estudiantes y estimularlos a terminar satisfactoriamente el semestre académico vigente así:

Plan padrino: busca captar recursos o ayuda de personas o entidades solidarias que hagan sus aportes para cubrir gastos de alojamiento y otros recursos que necesitan en el desarrollo de sus carreras. De esta manera los jóvenes pueden tener la comodidad de vivir donde lo hacen actualmente y tener las herramientas para sus estudios

Comedor universitario: ofrece a los jóvenes mocoanos el servicio de comedor de la Universidad de Pamplona, con lo cual podrán tener su alimentación diaria durante su estadía en Pamplona.

Bienestar Universitario: contarán con el apoyo permanente de los profesionales y servidores del centro de bienestar universitario en lo que tiene que ver con consultas psicológicas y médicas.

Se espera por lo tanto que el desarrollo de este proceso de acompañamiento logre tener gran impacto, y de esta manera proyectar las ayudar por mucho más tiempo.

“Queremos la permanencia de los estudiantes de Mocoa en la universidad, para que su proyecto de vida culmine a través de las estrategias que se proyectan”, manifestó Nelson Mariño, director del Centro de Bienestar Universitario.

En cuanto al proceso académico de los estudiantes, se ha desarrollado con completa normalidad, los docentes han dado opciones para la presentación de los parciales y trabajos, para que de esta manera no se afecten las calificaciones y promedios. “nos vemos adaptado a la continuidad de las clases y tenemos la motivación para terminar y poder estudiar el próximo semestre”, expresó Javier Casanova, Mocoano, estudiante del programa de nutrición y dietética.

Adicionalmente se busca plantear frente al Consejo Superior la proyección de otras alternativas para ayudar a los estudiantes de Mocoa en lo que tiene que ver con la financiación de los costos en las matrículas. Este proceso se adelanta bajo el precepto de que la mejor opción para estos jóvenes es profesionalizarse, culminar sus estudios y cumplir sus metas; y así poder aportar a la reconstrucción y desarrollo de su región de origen.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Informe realizado por la C.S. JESSICA PAOLA VERA GARCÍA