Unipamplona sigue destacándose en proyectos de investigación

Comunicado de Prensa No 492 de diciembre de 2017

Investigadores del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Pamplona, se reunieron con profesionales de otras instituciones para trabajar en el proyecto cofinanciado titulado 'Caracterización de los componentes genéticos y epidemiológicos y aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis circulantes en el departamento de Caldas-Colombia'.

“Esta caracterización genética y epidemiológica de aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis se hace en aras de conocer, cuáles son las cepas circulantes en la región del eje cafetero y hacer comparativos posteriormente con las cepas que están circulando en otras regiones del país, como Norte de Santander y Cundinamarca” afirmó Fernando Siller López, Químico, Fármacobiólogo, Ph.D en Biología Molecular, quien actualmente labora en la Universidad Católica de Manizales.

También expresó que "la Universidad de Pamplona está muy bien consolidada, tiene un equipo fuerte en investigación, las instalaciones son ideales para realizar trabajos de investigación, tienen alto conocimiento y dominio total del laboratorio, por eso nos pueden apoyar con su experiencia y así realizar aportes valiosos al proyecto”.

Martha Inírida Guerrero Guerrero, investigadora Senior del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, dice que las investigaciones deben darse de acuerdo a las necesidades de la región en donde se realicen, destaca la importancia de contribuir con la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que tiene la sociedad, además menciona que esta región se ha caracterizado por tener problemas con la tuberculosis y que por eso, estos resultados, no sólo dan visibilidad a los grupos de investigación de la Universidad de Pamplona sino que también ayudan a delimitar las políticas de salud pública que esta región debe instaurar para mitigar estos problemas que aquejan a la comunidad.

El proyecto es basado en la técnica MIRU-VNTR 24 loci, que es un procedimiento molecular que está haciendo la caracterización de los aislados clínicos traídos del departamento de Caldas y la idea es implementarla en los que se presenten en Norte de Santander.

Esto es una muestra más de que la Universidad y el grupo de investigadores del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, se preocupa por aportar a las necesidades que presente la región, haciendo equipo con expertos de otros lugares del país, quienes con su experiencia y conocimiento aportan a estas iniciativas.

Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández
Director oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Yissel Vera Santafé.

Universidad de Pamplona:
Instagram: @unipamplona
Escúchenos en: 94.9 F.M. Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 A.M. Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 22/12/2017 03:31 PM