Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Unipamplona hace parte del Comité Directivo del Nodo Regional Norandino de Cambio Climático

Comunicado de Prensa No 495 de diciembre de 2017

La Universidad de Pamplona a través del Centro de Investigaciones Ambientales - CIAUP coordinado por el Doctor, Jarol Derley Ramón Valencia, en representación de los centros e institutos de investigación de la región hace parte del Comité Directivo del Nodo Regional Norandino de Cambio Climático, integrado por los departamentos de Santander y Norte de Santander.
 
El Doctor, Jacipt Alexander Ramón, docente de la Universidad de Pamplona es el representante ante Comité Directivo del Nodo Norandino Regional de Cambio Climático de los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD, delegado por el coordinador de Gestión de Riesgo de Norte de Santander, a través del proyecto: ‘Alertas tempranas ante eventos climáticos como sequías e inundaciones en el departamento de Norte de Santander’.
 
“El Nodo Norandino Regional de Cambio Climático tiene entre sus funciones generar acciones, planes y programas para mitigar el efecto invernadero y adaptación al cambio climático. En el país funcionan otros 9 nodos que están articulados con el Sistema de Cambio Climático y que tiene por objetivo, establecer medidas eficientes para la mitigación de los efectos del cambio climático que se generan no solo en la ciudadanía y en los sectores urbanos, sino también en los sistemas de producción en la zona rural” afirmó Jacipt Alexander Ramón.
 
También señaló que “la finalidad del Nodo Norandino es lograr la coordinación interinstitucional e intersectorial en los departamentos de Santander y Norte de Santander, para promover en el territorio las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones de mitigación, en emisiones de gases, efectos invernadero y la adopción al cambio climático, articulados con los procesos de planificación y ordenamiento territorial y de gestión integral del riesgo”.
 
Dentro de las funciones del Nodo Regional Norandino se pueden destacar las siguientes:

  • Promover la articulación entre las instituciones públicas y privadas a nivel regional, con la política nacional de cambio climático establecida por la comisión intersectorial de cambio climácico CICC.
  • Definir estrategias regionales para la implementación de la gestión del cambio climático.
  • Diseñar programas para la implementación regional de proyecto y/o acciones en termas de mitigación de gases efecto invernadero y adaptación al cambio climático como Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono ECDBC, Plana Nacional de Adaptación al Cambio Climático PNACC y la Estrategia Nacional de Reducción de emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques REDD+ y los Planes de Desarrollo Regionales.
  • Orientar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de planes Territoriales de Cambio Climático Regionales.
  • Fomentar la Investigación y formación sobre la gestión de Cambio Climático en la Región.
  • Apoyar la generación de información sobre Cambio Climático para enriquecer el Sistema de Información de Cambio Climático Nacional.
  • Gestionar recursos para el funcionamiento de Nodo y el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones relacionadas con el cambio climático.

Para la Universidad de Pamplona es de suma importancia contar con la participación de sus docentes en estos comités, los cuales permiten fortalecer la calidad de vida de la población y así contribuir a la construcción de un nuevo país en paz.

Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández 
Director oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: 
Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Instagram: @unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 F.M. Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 A.M. Radio San José de Cúcuta

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Última actualización: 06/12/2017 05:36 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745