Nuevo Sistema de Información computacional Institucional como boletín de Indicadores Estadísticos (INEST) Unipamplona

Comunicado de Prensa No 512 de diciembre de 2017

La Universidad de Pamplona lanza un Nuevo Sistema de Información computacional Institucional como boletín de Indicadores Estadísticos - INEST, para la recopilación, organización, almacenamiento y comunicación de la información que se utiliza en la casa de estudios.

Este software ayuda a organizar y analizar datos, permitiendo responder preguntas, resolver problemas relevantes y postular planes de mejora para la misión de una institución.

La nueva herramienta hace parte del Plan de Gestión 2017 – 2020,  propuesto por el Rector, Ivaldo Torres Chávez, específicamente con el Primer Pilar misional: Docencia y Excelencia Académica, Línea 1: Calidad de los programas académicos en la búsqueda de la Acreditación Institucional, el Tercer Pilar Misional: Internacionalización y Extensión, Línea 10: Fortalecimiento de la cobertura y promoción de los programas de pregrado, posgrado y educación no formal, y un Quinto Pilar Misional: Eficiente gestión empresarial y presupuestal, Línea 14: Estrategia para la gestión de la calidad integral; donde este tipo de sistema de Información al igual que el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES, se crean para responder a las necesidades de información sobre la educación superior en Colombia.

En este sentido, ante el Honorable Consejo Superior Universitario, el día 14 de diciembre se socializó el proyecto “este nuevo mecanismo nos servirá para impulsar un sistema integrado y general de información de nuestra Universidad, desarrollado por la creciente necesidad de recopilar información idónea, confiable y oportuna necesaria para ir en busca de la Acreditación Institucional”, manifestó el director de Interacción Social, Oscar Ortiz-R.

En el desarrollo de la iniciativa participaron las dependencias institucionales de la Secretaria General por intermedio del Dr. Nelson Adolfo Mariño Landazábal, Proceso SNIES por Yulieth Rocío Herrera Ruiz, la Dirección de Interacción Social por el Dr. Oscar O. Ortiz-R, el director del CIADTI, Avilio Villamizar, Ing. Wilfred Villalba Montagut y su equipo de desarrollo específico, la coordinadora técnica de la base de datos, Ing. Nubia Estela Carrascal Ibañez, el director de Planeación, MSc. Javier Mauricio García Mogollón, el director de la oficina de Admisiones, Registro y Control Académico, MSc. José del Carmen Santiago Guevara, la directora de la oficina de Gestión del Talento Humano, Yanet Carime Rodríguez Rodríguez, los Ingenieros, Edgar Andrés Castillo Sánchez y Ronald Mauricio Flórez.

Para esta primera versión, el INEST proporcionará información actualizada de tres aspectos institucionales con 25 indicadores, cuyos principales componentes son:

1. Académico

• Programas (Tecnológicos, pregrado y posgrado)
  • Estudiantes (Pregrado, posgrado, procedencia y condición socioeconómica)
  • Datos académicos (Doble programa, datos de ingreso y matrícula, promedio de ingreso, transferencias internas y externas, promedio acumulado, distribución promedio, modalidad académica y semestre de grado)

2. Talento Humano

• Datos de personal
  • Grado de escolaridad docente
  • Edad docente
  • Escalafón profesoral

3. Educación continua

• Programas

Finalmente, el Sistema de Información computacional Institucional como boletín de Indicadores Estadísticos – INEST, se pone a disposición en la página web principal de la universidad a todo el tri-estamento y estará a cargo semestralmente de la oficina de Planeación y del Proceso SNIES.

Consulte el nuevo software en el siguiente enlace: http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/unipamplona/inest/publico/index.jsp

Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández
Director oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona:
Instagram: @unipamplona
Escúchenos en: 94.9 F.M. Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 A.M. Radio San José de Cúcuta

Última actualización: 22/12/2017 03:31 PM