"La Universidad de Pamplona se debe a la academia": Rector

Comunicado de Prensa No 030 de febrero de 2017

El rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, en entrevista con periodistas de medios de comunicación de Cúcuta, aclaró versiones de prensa sobre la supuesta injerencia de grupos y dirigentes políticos en  la Universidad de Pamplona para el manejo de la misma.

Dijo que “la Universidad se ha caracterizado por su desarrollo en cada una de sus funciones sustantivas: extensión, investigación, academia, bienestar institucional y el impacto que tenemos en la región.  Ese es nuestro mayor activo intangible que se debe a la gran construcción que hacemos como universidad.”

Enfatizó el rector que “siempre hemos pensado que en la Unipamplona somos académicos, somos un nicho de profesionales que pensamos día a día, desde nuestra óptica de la dialéctica, en cómo podemos aportarle a la región y a Colombia lo mejor que podemos entregarle a través de los diferentes programas.”

En el diálogo con los comunicadores sociales de la capital de Norte de Santander Torres Chávez  resaltó que “como Universidad somos ajenos a cualquier desarrollo en el contexto de los partidos políticos. Si hay cualquier tipo de comentario sobre el particular será porque hay una tertulia de amigos hablando del tema alrededor de una taza de café”.

Recalcó que la Universidad de Pamplona “se debe a la academia, a nuestros docentes, a la entrega y al valor agregado que se le da a cada una de las instancias que se manejan por los proyectos de investigación”.

Becas para los más necesitados

Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona, aprovechó el espacio brindado por los medios de comunicación para abordar el tema relacionado con las becas otorgadas a jóvenes de diversas regiones del país.

Sobre este particular resaltó el compromiso social de la institución reflejado en los 21 mil estudiantes con que cuenta la misma, de los cuales el 60% están ubicados en estratos  0, 1 y 2.

“Es por esto que todas aquellas corporaciones, entidades públicas y privadas que quieran apoyar la formación de estos muchachos, la Unipamplona a través de la Dirección de Interacción Social maneja convenios con las diferentes alcaldías con las que se propone un plan de becas para los jóvenes que se ganan estos cupos y quieren estudiar. Con mucho agrado recibimos que alcaldes de otras regiones (de Colombia) nos propongan realizar estos convenios, los cuales buscan apoyar a los jóvenes de estratos más vulnerables”, puntualizó el rector.

Aspectos de contratación

Ante las versiones que se han suscitado también sobre la contratación de los servicios de vigilancia y aseo general en el campus principal de la  Universidad de Pamplona, también el rector Torres Chávez se pronunció.

“Como entidad pública (la institución) se sometió a licitación el proceso, quedando estipulado entre los requisitos exigidos la prestación de servicios con calidad y la vinculación de gente que fuese de Pamplona.  La selección del personal estuvo en manos de la empresa que ganó la licitación; la Universidad ha sido respetuosa de estos procedimientos”, precisó.

El rector invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de corrupción donde se tengan pruebas, al tiempo de reiterar que desde el inicio de la actual administración sus actuaciones han sido claras frente a la comunidad.
Finalmente, el rector de la Universidad de Pamplona  enfatizó que “rechaza los señalamientos hechos al personal que labora en esta casa de estudios y que toda actuación que atente contra el buen nombre de la institución será puesta en conocimiento de las autoridades competentes”.

ADRIANA VEGA GUERRERO
Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona