Frenillo Lingual Corto, tema central en la conmemoración del Día Mundial de la Motricidad Orofacial

Comunicado de Prensa No 032 de febrero de 2017

El Programa de Fonoaudiología de nuestra casa de estudios, organizó un ciclo de conferencias en el marco del Día Mundial de la Motricidad Orofacial, y que para esta ocasión tuvo como tema central ¨El Frenillo Lingual Corto´, bajo el eslogan: ¨Lengua atada a funciones orales adaptadas¨.

Uno de los factores en los que se hizo énfasis durante la jornada fue en la intervención temprana, no sólo desde el tratamiento terapéutico por parte de los fonoaudiólogos, sino de la necesidad del trabajo multidisciplinar de la mano de diferentes profesionales de la salud que están vinculados a al control de crecimiento y desarrollo infantil.

“Este año el comité mundial para la celebración del día de la motricidad orofacial, estableció como tema central esta patología, que repercute directamente sobre el desarrollo del menor, esto tiene que ver con el hecho ue, al tener el frenillo lingual corto, hace que empiecen a aparecer movimientos indebidos de mandíbula que afectan el desarrollo del crecimiento de la misma, lo que genera una serie de problemas del habla en el infante, principalmente los que tiene que ver con los sonidos de la vibrante relacionados la pronunciación de las letras R, T, D y de la L”, explicó el director del programa de Fonoaudiología,  Heriberto Rangel Navia.

El evento académico contó con la participación aproximada de 130 personas entre estudiantes de Fonoaudiología, docentes, profesionales interesados y  alumnos del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes acudieron a la convocatoria abierta realizada a la comunidad en general.

Los asistentes  desatacaron el hecho que la Universidad de Pamplona sea una de las pioneras en este tipo de actividades enfocadas a la motrocidad orofacial en Colombia.  “La motricidad orofacial es un área de la salud que aún está en desarrollo, a la que todavía le falta mucho por investigar, pero que ha hecho grandes aportes a la salud pública, entonces, que mi universidad sea la encargada de esta celebración a nivel nacional me llena de orgullo y satisfacción”, expresó  el estudiante de la Unipamplona,  Brayan Jesús Mojica.

Para el Odontólogo Pediatra, Dr. Ricardo Escobar, quien presentó a los asistentes su conferencia ´Abordaje del frenillo lingual corto desde la odontopediatría´, “Lo principal es establecer un equipo de trabajo, esta problemática no ha sido abordada desde un punto de vista integral, desde mi experiencia he sentido que se ha trabajado desde puntos de vistas individuales, en el que cada uno de las áreas de la salud que intervienen trabajan de manera particular, se necesita un trabajo coordinado y articulado que apunte en la misma dirección, sin afectar el trabajo realizado por otro profesional, todo esto para el beneficio del paciente”.

Jhon Manuel Reinoso
Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona