Universidad de Pamplona dinamiza procesos de movilidades nacionales e internacionales de estudiantes

Comunicado de Prensa No 033 de febrero de 2017

Con el propósito de fortalecer los conocimientos e intercambiar experiencias académicas y culturales, el campus principal de la Universidad de Pamplona acogió a dos estudiantes mexicanas en movilidad internacional, y dos antioqueños en movilidad nacional para desarrollar su experiencia académica, por medio de convenios interinstitucionales.

Tatiana Villamizar encargada del área de Internacionalización de la Dirección de Interacción Social, afirmó que la institución busca fortalecer los procesos de movilidad “sabemos perfectamente que es uno de los pilares de la actual administración y queremos seguir estableciendo convenios en donde nuestros estudiantes, y quienes vengan del exterior, puedan realizar estos semestres de intercambio para fortalecer las redes de cooperación internacional que tenemos a través de todos los ejes misionales de la Universidad”.

Cynthia Estefanía Silva y Yeudim Elideth Guerrero provenientes de la Universidad de Guadalajara, realizarán su semestre de intercambio internacional en los programas de Artes Visuales y Nutrición y Dietética, respectivamente.

“Colombia es un país muy interesante, lleno de cultura que atrajo mi atención y en específico la Universidad porque tenía mucha compatibilidad con mis materias y porque estuve investigando sobre este lugar, me pareció muy interesante. He estado agradecida con las personas que me han atendido, que he conocido, solo me queda decir muchas gracias, apenas es el inicio y ya me siento como en casa”, señaló Yeudim Elideth Guerrero.

Por parte de la Unipamplona, una estudiante de Contaduría Pública adelanta su intercambio en México, otra del programa de Microbiología en Chile y un alumno de Medicina Veterinaria desarrolla sus prácticas en Brasil.

Chile también genera intercambio

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la búsqueda de seguir fortaleciendo la calidad educativa de sus futuros profesionales viene realizando intercambios académicos; para este periodo recibe 3 jóvenes que vienen de la Universidad de la Serena en Chile y de igual forma 6 estudiantes de nuestra alma mater, se dirigirán en el mes de marzo a dicha institución para realizar su práctica profesional.

Gladys Socorro Quintana, directora del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, comentó: “Los estudios de intercambio que se han llevado a cabo con la universidad chilena, nos permite ir avanzando en el proceso de internacionalización del currículo, para que en un futuro podamos establecer las homologaciones entre los planes de estudio y la doble titulación, que es parte del proceso de las políticas internacionales que en este momento se vienen dando en Colombia y en Latinoamérica”.

Movilidad nacional fortalece la cooperación académica

A través del proyecto ¨Migración sísmica pre-apilado en profundidad por extrapolación de campos de onda utilizando computación de alto desempeño para datos masivos en zonas complejas´, dos estudiantes de Física del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, se vinculan para desarrollar su trabajo de grado.

Edison Tejada y Jorge León Pérez eligieron a la Universidad de Pamplona para recibir el acompañamiento y supervisión dentro de las acciones del proyecto, con la asesoría del grupo de investigación PANGEA.

El proyecto plantea el desarrollo de técnicas de migración eficientes, basadas en los operadores unidireccionales (OWWE) y en la ecuación acústica de onda completa (RTM) en 2D y 3D, incluyendo fenómenos como la anisotropía sísmica.

“La Universidad realmente puede brindarme bastante ya que tiene tradición en geofísica que es el área en la cual espero desempeñarme profesionalmente”, concluyó Edison Tejada.

ADRIANA VEGA GUERRERO
Oficina Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Andrea Duran y Paula Rodríguez

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz