Artículo de docente de la Unipamplona es publicado en revista internacional

Comunicado de Prensa No 035 de febrero de 2017

El docente Eliseo Amado González, miembro del grupo de investigación en Energía, Transformación Química y Medio Ambiente, logró la publicación de un artículo en el Journal of Chemical & Engineering Data (ACS Publications), de la Sociedad Americana de Química.

El documento titulado ´Mean Activity Coefficients for NaCl in the Mixtures Containing Ionic Liquids [Emim][MeSO3]+H2O and [Emim][EtSO4]+H2O at 298.15 K’,  fue divulgado el pasado 9 de febrero a la comunidad científica internacional.

Como coautores, además de Amado González, participaron el estudiante de Química de la Unipamplona Wilfred Gómez Jaramillo, y el profesor Miguel Ángel Esteso de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, institución con la que la casa de estudios pamplonesa mantiene un convenio de cooperación técnica y científica.

El texto “analiza el desarrollo de nuevos solventes y sustancias que sustituyen el ácido sulfúrico y clorhídrico que se utilizan en reacciones muy comunes, por ejemplo, en el alcohol, todo esto para la separación de compuestos azufrados que puedan ser recuperables y que cuando se descompongan no afecten al medio ambiente. Además, es importante porque desarrolla nuevas teorías en el área de la electroquímica”, señaló Eliseo Amado González.

Este docente e investigador de la Universidad de Pamplona por sus diversas publicaciones que figuran en la base de datos bibliográfica ‘Scopus’ ha tenido más de 100 citaciones en 88 documentos.

Sobre el particular dijo Amado González que “esto es de gran importancia no solo para nuestro programa sino para toda la Universidad de Pamplona, porque contribuye al aumento en los ranking institucionales y además no tiene ningún sentido realizar proyectos si no se logra un impacto. Los artículos de investigación deben servir de guía para la comunidad nacional e internacional donde seamos reconocidos en diferentes lugares del planeta”.

Eliseo Amado González también ha participado en distintos certámenes en el exterior, el  próximo será la 4th International Conference on Physical and Theoretical Chemistry en Dublín, Irlanda.  El docente investigador ha gestionado que los estudiantes del programa de Química de la Universidad de Pamplona puedan llevar a cabo pasantías internacionales, las cuales han podido cumplir en países como Alemania, Portugal y Brasil.

Paula Rodríguez
Oficina Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona