Estudiante de maestría desarrolló pasantía en Escocia

Comunicado de Prensa No 034 de febrero de 2017

Entre los meses de octubre a dicembre del año pasado, Astrid Yesenia Araque, estudiante de la Maestría en Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Pamplona, realizó una estancia de investigación en el Jardín Botánico de Edinburgo, Escocia.

Durante la estadía la estudiante participó en actividades que  incluían el estudio de algunos marcadores de ADN del género Prunus de duraznos, cerezas y ciruelas en diferentes lugares de América del Sur para conocer sobre su evolución.

“El contacto se dio gracias a la ponencia que realicé en el Congreso Colombiano de Botánica en el año 2015 en Manizales, allí conocí a la doctora Tiina Särkinen, finlandesa encargada del Laboratorio de Biodiversidad Tropical, debido a mis estudios en la institución pamplonesa y que trabajo con diversidad molecular de plantas recibí la invitación para hacer la pasantia allí”, afirmó la estudiante Yesenia Araque.

Por su parte, el director de la Maestría en Biología Molecular y Biotecnología, Giovanni Cancino resaltó la importancia que tienen las pasantías de investigación en centros de alto nivel internacional, adicionalmente indicó: “todos los estudiantes de la maestría han tenido la oportunidad de adelantar su práctica profesional en México, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil y en nuestro país”.

La estudiante Araque desarrolla actualmente su trabajo de grado enmarcado dentro del proyecto interno titulado: ‘Aporte al estudio de la huella genómica mediante marcadores moleculares SSR de  Prunus persica  (Var. amarillo Jarillo y gran jarillo), y el patógeno Monilinia fruticula  en cultivos comerciales de durazno en la Provincia de Pamplona’.

Paula Rodríguez Vera
Oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona