Docente del programa de Ingeniería Electrónica presentó conferencia en Rio de Janeiro (Brasil)

Comunicado de Prensa No 306 de julio de 2017

La organización mundial para la prohibición de armas químicas – OPCW (The Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons) invitó a participar como conferencista al docente e investigador Cristhian Manuel Durán Acevedo del programa de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingenierías y Arquitecturas de la Universidad de Pamplona.

El docente participó en el International Workshop on Innovative Technologies for Chemical Security organizado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), United States and Brazilian Academy of Sciences, realizado el pasado 2-5 de Julio de 2017.

Este evento tuvo como objetivo presentar tecnologías innovadoras con aplicaciones para la detección de armas químicas y reconocimiento de cambios bioquímicos. El programa incluyó presentaciones sobre tecnologías de detección remota, tecnologías y procesamiento de datos en agricultura de alta precisión, reconocimiento de cambios bioquímicos en entornos complejos, tecnologías móviles y/o portátiles, recolección y análisis de muestras autónomas y tecnologías que permiten el análisis en tiempo real y tomar decisiones de forma rápida y precisa.

OPCW es el órgano de aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas ("Convención"), un tratado de desarme que está en vigor desde 1997 y que actualmente tiene 192 países que tienen obligaciones con el tratado.

El trabajo presentado por el Durán Acevedo fue de alto interés para los científicos y participantes en el evento ya que las temáticas presentadas fueron seleccionadas como tecnologías alternas (E-noses) y de importante aporte para el desarrollo de herramientas de medición sensorial de alto “performance” que contribuyan a la detección y desarme de armas químicas.

En el evento asistieron instituciones y organismos de todos los continentes, con participación importante de personal de la OPCW, los cuales han realizado importantes contribuciones en la detección de armas químicas a nivel global, principalmente en países árabes como Siria entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Universidad de Pamplona

Periodista responsable: C.S CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz