Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

Estudiantes de Terapia Ocupacional presentaron resultados de sus proyectos

Comunicado de Prensa No 225 de junio de 2017

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, desarrolló una feria de proyectos de aula, con el fin de dar a conocer las estrategias, material terapéutico, brigadas en beneficio de la comunidad e investigación realizadas por los estudiantes a lo largo de este período.

“Los proyectos están relacionados con población infantil, discapacidad, adulto mayor y con la adecuación y manejo de los distintos procesos de cada campo de acción profesional, algunos son interdisciplinarios y van de la mano con el programa de fonoaudiología. Con esto buscamos que los alumnos presenten propuestas innovadoras”, explicó Claudia Milena Barrera Rangel, docente y organizadora del evento que se realiza todos los semestres.

Doce proyectos de aula fueron presentados y socializados con la comunidad académica entre los cuales se encuentran los siguientes: “De terapia ocupacional al mundo escolar”, que busca el fortalecimiento de las estrategias utilizadas por los docentes con los escolares dentro y fuera del aula de clase; “Reminiscencia y actividades de la diaria”, iniciativa a través de la cual los adultos mayores pueden recordar momentos de sus vidas y mejorar su desempeño ocupacional; la investigación, “Funcionamiento ocupacional en actividades de la vida diaria en la población en Situación de discapacidad del Municipio de Chitagá, Norte de Santander, cuyo objetivo es determinar la situación ocupacional de sus habitantes.

Asimismo se presentaron las siguientes experiencias: ¿Cómo influyen los entornos saludables en el desarrollo de la promoción de la salud?, por medio del cual se realizó una huerta con material reciclable para promover la salud y el cuidado del medio ambiente; un estudio titulado: “Impacto de la privación ocupacional en el desempeño ocupacional de los internos que se encuentra en fase de confianza con beneficio de 72 horas del Inpec, que determinó las actividades de las personas privadas de la libertad y sus sentimientos para realizar ocupaciones nuevas y satisfactorias.

De igual manera se presentaron varios juegos de destreza motora y cognitiva, algunos de los cuales serán donados al Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Otra de las estrategias presentadas fue la de arte – terapia, la cual está enfocada en tres grupos poblacionales: mujeres rurales, adultos mayores y niños, quienes exploran sus dotes artísticas y creatividad. Mientras para las mujeres esto se podría convertir en una actividad productiva, en los niños una manera de mejorar sus habilidades sociales y psicomotricidad, así como para los adultos mayores una forma de sentirse útil.

Por último, estudiantes de fonoaudiología presentaron, un compendio de vídeos y un libro de relatorías respecto a las teorías de famosos autores de la salud.

Los proyectos fueron evaluados por los jurados para luego ser premiados el 17 de noviembre, durante la noche blanca, como parte de la celebración por el día del terapeuta ocupacional.
 
 
 
C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona
 
Con el apoyo periodístico de la C.S. ANDREA PEDRAZA

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Instagram: @unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Última actualización: 05/06/2017 10:10 AM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745