Feria Campos de Acción del Comunicador, una apuesta de la Unipamplona hacia el ámbito empresarial

Comunicado de Prensa No 266 de junio de 2017

La Feria de Campos de Acción del Comunicador llegó a su VI versión, el evento académico tiene como objetivo desarrollar el espíritu emprendedor de los educandos, así como dar a conocer a la comunidad de Pamplona y a los jóvenes de la Comunicación Social en Pamplona y las diferentes áreas de desempeño, según perfil ocupacional.

La actividad académica visibiliza las diversas empresas creadas por los estudiantes de Comunicación Social en Pamplona, como Fundaciones, ONG, emisoras comerciales y comunitarias, productoras de televisión, musicalización y sonorización; empresas de marketing digital y revistas, entre otras, cada una con su respectiva ventaja comparativa frente a otras organizaciones similares que existen en la ciudad.

Durante todo el semestre académico en el curso Gerencia de Empresas en Comunicación, liderado por el docente Cristhian Hernández, los estudiantes de Comunicación Social, sede Pamplona, hacen un monitoreo del entorno en cuatro ejes fundamentales: global, rama de la actividad, competencia de la organización; todo lo anterior permite hacer un análisis de mercado detallado sobre las necesidades y tendencias en los diferentes nichos de la misma en la Ciudad Mitrada.

Los alumnos van proyectando lo que será su empresa, le crean sus políticas así mismo, las diversas responsabilidades económicas como registro mercantil, para la puesta en marcha de la misma, el estudio tecnológico para la producción de sus bienes y servicios, su constitución jurídica, dimensión, ámbito de actuación, capital y cuota de mercado; elementos fundamentales para desarrollar la minuta y estatutos de la misma con el objeto de poder registrarla en la Cámara de Comercio.

Después de haber generado un estudio de mercado detallado sobre las necesidades, expectativas y gustos de los clientes se empieza con el montaje de la empresa a través de un Plan de Negocios para consolidar la idea desde un resumen ejecutivo, descripción general de la misma, análisis del entorno económico, de la industria, plan de marketing, de producción, financiero, jurídico y de contingentes, que posibilite afrontar los retos del siglo XXI.

Los estudiantes, también desarrollan el manual de identidad corporativa de su organización especificando su filosofía empresarial, portafolio de servicios, entre otros elementos.

Esta práctica académica desarrollada cada semestre por los estudiantes de octavo semestre de Comunicación Social, genera una visión de emprendimiento en los jóvenes aprovechando las políticas institucionales de la Universidad de Pamplona como capital semilla, que tienen como objetivo apoyar dichas ideas de negocio, financiarlas en su montaje y darles un acompañamiento técnico.

C.S CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA

Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona

Con el apoyo informativo del programa de Comunicación Social