13 años cumple la Banda Sinfónica de la Universidad de Pamplona

Comunicado de Prensa No 084 de marzo de 2017

Desde su creación en el año 2004, la Banda Sinfónica de la Universidad de Pamplona a través de la música, ha aportado al desarrollo cultural de la ciudad y la región, dejando en alto el nombre de nuestra alma mater en eventos nacionales e internacionales.

La Banda Sinfónica se formó por un grupo de profesores del Programa de Música de la Facultad de Artes y Humanidades. Jaime Chaparro Neira, actual director de la misma comentó: “desde el 2001 unimos nuestros esfuerzos para que el 25 de mayo del 2004 se formara un grupo que tenía como principal objetivo hacer música”, sostuvo Chaparro Neira.

De igual forma, ha sido escenario de práctica para los estudiantes de la carrera de Música y las personas de todos los programas académicos que se interesen por el quehacer musical sinfónico. Con el pasar del tiempo se ha ido fortaleciendo, consolidándose hoy con aproximadamente 45 integrantes entre ellos, docentes y alumnos.

A través de su labor musical en los últimos 13 años han participado en más de 10 encuentros culturales y académicos por semestre, además han tenido la oportunidad de asistir a eventos externos en Boyacá, Bogotá, Arauca, Bucaramanga, Cúcuta y en el país venezolano.

Por lo que Jaime Chaparro agregó “semestre tras semestre la banda funciona abordando una amalgama de repertorios universales y latinoamericanos, siempre resaltando la música colombiana porque son nuestras expresiones autóctonas que permiten mostrar lo que somos a través de elementos mágicos manifestados a través del arte”.

Finalmente el director de la Banda Sinfónica comentó “es importante recalcar que muchos de los estudiantes que conforman la banda están por amor y la razón de hacer música, sin embargo, nuestra universidad provee los espacios para que los jóvenes tengan acceso a beneficios como el descuento en un 30% en su matrícula financiera”.

ADRIANA VEGA GUERRERO

Apoyo periodístico: Paula Rodríguez Vera

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona