Estudiantes y docentes Unipamplona presentan proyectos de investigación a nivel nacional

Comunicado de Prensa No 453 de noviembre de 2017

Con el propósito de difundir la labor investigativa fomentada en la Universidad de Pamplona, estudiantes y docentes del Grupo de Investigación en Lenguas Extranjeras - GRILEX y del Semillero de Investigación en Lenguas Extranjeras – SILEX, participaron de dos eventos a nivel nacional.

En la Universidad San Buenaventura de Cartagena, siete estudiantes presentaron tres ponencias en el III Coloquio Internacional sobre Interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras (Ciflex), iniciativas que hacen parte de las investigaciones que los integrantes realizan durante su proceso de formación en competencias científicas.

Las ponencias presentadas en el encuentro por parte de los estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Inglés – Francés fueron:

• The Use of EDMODO in English and French Courses at the B.A. in Languages at the Universidad de Pamplona, Colombia. Por: Manuel Alejandro Delgado Vera.
  • Exploring FL Teacher’s Practices and the development of Critical Thinking among EFL learners. Por: Alejandra Carvajal Rodríguez.
  • Influence du dispositif de formation chez les enseignants stagiaires en Langues étrangères. Por: Diana Carolina Rozo, Paula Suárez Saavedra y Daniela García.
  • Exploring the influence of peer tutoring on EFL beginning-level learners’ autonomy. Por: Camilo Andrés Contreras Bayona.
  • La Perspective Actionnelle pour rapprocher les Apprenants de FLE de la Culture Française. Por: Tania Lorena Herrera, Duvan Duvan Arley.

Manuel Alejandro Delgado Vera, estudiante de noveno semestre, expresó la importancia que tienen este tipo de oportunidades para su crecimiento profesional porque le permite conocer nuevos contextos “participar en este coloquio me ayudó a obtener una experiencia presentando los adelantos de mi investigación, además que los aportes y las recomendaciones que recibí me sirven para fortalecer mi proyecto”.

En el mismo evento, los docentes, Andrés Rodriguez Ruedas, Judith Albarracín Trujillo y Claudia Judith Mosquera, presentaron la ponencia: The Impact of a Class Project Based on Interaction with a Native Speaker to Improve the Students’ Linguistic and Cultural Competence in a Foreign Language Course.

“Se pudo evidenciar en este intercambio de experiencias la relevancia de asumir la investigación desde una perspectiva interdisciplinar e intercultural; hablamos sobre los resultados de una práctica significativa dentro de un curso de profundización del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés - Francés, apostándole a la mejora continua en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la formación de un estudiante crítico y reflexivo, que se prepara para asumir su rol de futuro docente en su campo de formación” sostuvo Albarracín Trujillo, docente de la Unipamplona.

Por otra parte, el estudiante de noveno semestre, Edwin Yessid Rojas Sierra, presentó la ponencia: The influence of an English Native Speaker Assistant (ENSA) on A2-level EFL Learners’ Speaking Skills, en el 12th Symposium on Foreign Language Research and Innovative Teaching Practices” & “2nd Language and Pedagogy Network Conference” organizado por la Universidad SurColombiana, en Neiva.

“Participar del simposio fortalece el proceso de aprendizaje en el que se complementa con saberes de ponentes tanto nacionales como internacionales, además que es importante resaltar que podemos dar a conocer todo lo que el programa está haciendo con los grupos de investigación porque mostramos la calidad de educación con la que nos estamos formando” afirmó el estudiante, Rojas Sierra.

La Universidad de Pamplona seguirá apoyando a su comunidad universitaria en la presentación de ponencias que les permita mostrar en ámbitos nacionales e internacionales, los avances en los procesos investigativos.

Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta