Acreditacion Institucional

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

universidad de pamplona
 

De la idea a la pantalla

Comunicado de Prensa No 372 de septiembre de 2017

La dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura viene adelantando una serie de talleres en presentación de proyectos y narrativas audiovisuales a nivel nacional, llamado: ‘De la idea a la pantalla’. Esta iniciativa va dirigida a canales comunitarios o colectivos de comunicación,  con el objetivo de fortalecer la televisión pública y comunitaria en los departamentos del país.

Este año, el taller llegó al departamento Norte de Santander, es así que  el Ministerio de Cultura realizó una convocatoria interna con los canales comunitarios de la región y con colectivos de comunicación. El Ministerio tiene referentes del interés por la realización audiovisual de algunos estudiantes del programa de Comunicación Social, campus Villa del Rosario, y sus medios de comunicación alternativa, así que consideraron que el proceso de formación que llevarían a cabo en Cúcuta, sería útil para fortalecer las habilidades de los mismos.

Los estudiantes de la Universidad que ya cuentan con un colectivo de comunicación son: Diego García, Andrés Morales y Anderson Salinas quienes tienen una plataforma de YouTube llamada Mousai TV, donde realizan diferentes documentales resultantes de sus investigaciones. También está el estudiante Jonathan Ruiz quien ha realizado diferentes producciones audiovisuales dentro y fuera de la institución y la egresada Paola Cañizares, quien hace parte del área de comunicaciones de la Fundación 5ta con 5ta.

En la convocatoria también participaron un grupo de jóvenes del municipio de Gramalote, que cuentan con un colectivo llamado Comunicadores Populares y está conformado por los estudiantes: Emerson Silva, Sibia Guerrero y Johana Ramírez, ellos trabajan con diferentes plataformas y herramientas digitales para sensibilizar a la comunidad suministrando información de temas relacionados con la población.

Los estudiantes pasaron una primera fase de selección, siendo aceptados para realizar varios talleres, con la participación de  Néstor Oliveros, director de “Los Puros Criollos” y Sandra Rozo de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura.

A capacitarse

Los talleres contaron con la participación de 27 personas, quienes hacen parte de canales comunitarios y colectivos de comunicación de la región. Las temáticas abordadas se dieron en torno a: diseño y formulación de proyectos para la realización de producciones audiovisuales; ideas para realización de audiovisuales; selección de temas y cómo formular un proyecto comunicativo.

El estudiante Jonathan Ruiz participante de este proceso manifestó “nos dieron a conocer como es un proceso de investigación, aprendí sobre el diseño de la estructura narrativa y los más importante, el cómo buscar los recursos para que nuestras ideas salgan en las pantallas”.
   
Durante lo aprendido cada participante debía realizar una propuesta creativa, que describiera los temas vistos durante los días de taller. Al finalizar, se realizó un pitch para que el jurado evaluara las ventajas y creatividad de las ideas.

Los ganadores


De los 27 participantes del taller, 14 enviaron los proyectos al Ministerio para ser evaluados, 7 son de estudiantes del programa de Comunicación Social, campus Villa del Rosario.

Después del proceso de evaluación, las propuestas que ocuparon los primeros lugares fueron: como tercer lugar quedó el estudiante Jonathan Ruiz, con su idea “Algún Día Volverán” con una calificación de 90 puntos. El segundo lugar fue ocupado por el estudiante Diego García, quien presentó una propuesta llamada “Tan Toche”, obteniendo una calificación de 91 puntos. La  propuesta ganadora que recibirá la financiación, fue recibida por la comunicadora popular, estudiante del programa Sibia Guerrero García con su proyecto: Reliquias, con una calificación de 92 puntos.

Reliquias, narra el retorno de los gramaloteros al nuevo pueblo del siglo XXI, y los elementos personales que ellos decidieron llevarse a este territorio, para allí empezar desde cero, trayendo consigo parte de su cultura. Este proyecto contribuirá a la recopilación de la memoria histórica del municipio.

Actualmente el proyecto está en proceso de investigación y muy pronto saldrá en todas las pantallas de los canales comunitarios de Norte de Santander y Santander.

Una vez más el programa de Comunicación Social, campus Villa del Rosario muestra el talento de sus estudiantes, además de la participación de los jóvenes al llamado de contar nuevas historias que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de las comunidades.

Comunicación y Prensa 

Universidad de Pamplona
Redactó:Sibia Guerrero García, estudiante de comunicación social campus Villa del Rosario

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Síganos en twitter: @unipamplona
Facebook: www.facebook.com/unipamplona
Instagram: @unipamplona
Youtube: Videos Unipamplona
Escúchenos en: 94.9 Radio Universidad de Pamplona y en 1.160 AM Radio San José de Cúcuta

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Última actualización: 11/09/2017 06:31 PM
  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria
    Tels: (57+7) 5685303 - 5685304 Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Bogotá D.C.
    Calle 71 No 11-51 Quinta Camacho
    Tel: (1) 2499745