Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aúna esfuerzos con la Universidad de Pamplona con miras a la formación ambiental

Nota de Prensa No 038 de abril de 2018

Siguiendo los objetivos misionales, la Universidad de Pamplona firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), para aunar esfuerzos que permitan desarrollar en forma conjunta y articulada estrategias y acciones conducentes al mejoramiento de la calidad de la formación ambiental y de la educación ambiental en la institución.

Esta alianza permitirá elaborar una propuesta ejemplar sobre la inclusión de la dimensión ambiental en nuestra casa de estudios, obedeciendo al desarrollo del eje tres del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación del MADS, propio del Acuerdo 407 de 2015 enmarcado en el momento histórico actual del país, de transición hacia la paz y el fortalecimiento a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Se ha dado firma a un documento que busca abrir puertas y consolidar la cultura ambiental a través de la metodología de la enseñanza (...)"

“Se ha dado firma a un documento que busca abrir puertas y consolidar la cultura ambiental a través de la metodología de la enseñanza; con esta firma vemos el respaldo que hemos logrado con mucho mérito como universidad y ahora de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Norte de Santander y CORPONOR” afirmó, Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona.

Esta alianza MADS-UNIPAMPLONA, apoyará la realización de Plan de Desarrollo por la transversalidad de la dimensión ambiental que permea todos los pilares misionales: Docencia y Excelencia Académica, Investigación, Internacionalización y Extensión, Liderazgo Constructivo con Impacto Social en la Región y Eficiente Gestión Empresarial y Presupuestal (Sostenibilidad ambiental y Sistema de gestión ambiental).

Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo que “este convenio nos llena de mucha satisfacción, pues involucrarnos con la Universidad de Pamplona nos permite dar cumplimiento con algunos objetivos que nos hemos propuesto desde el Ministerio, los cuales ratifica la importancia de fomentar en los jóvenes un compromiso con el medio ambiente”.

Así mismo, el rector explicó que de igual forma dinamizará algunas líneas y proyectos como: un campus de aprendizaje dinámico y permanente, estrategias para la gestión de la calidad integral, responsabilidad administrativa ambiental, conocimiento, conservación y utilización de los recursos naturales y el Jardín Botánico, entre otros.

En Pamplona, se adelantó una reunión con Jaime Mancera Rincón, delegado del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la delimitación del Páramo de Santurbán, como parte de los encuentros preparatorios en la primera fase de información de la sentencia D-361de 2017 que trata sobre la delimitación del Páramo de Santurbán.
En este espacio el delegado señaló que la educación ambiental es un eje transversal en la formación superior porque “en la medida que un profesional adquiera en su carrera el compromiso por temas ambientales, que son derechos colectivos, va a hacer un gran aporte para la sociedad”.

La docente Alba Lucía Roa Parra, directora del grupo de investigación en Recurso naturales y quien estuvo presente en esta reunión, destacó que dentro de las acciones que asume la Unipamplona respecto al Memorando de Entendimiento firmado, se contemplan varias etapas importantes.

“La finalidad es que la Universidad se convierta en el piloto para la inclusión de la educación ambiental en la formación superior. Viene entonces una fase de diagnóstico que contempla todos los estamentos de la institución; posteriormente la construcción de un plan de acción a corto, mediano y largo plazo entre todos los actores y finalmente se busca abrir un observatorio de investigación ambiental”, aseguró Roa Parra.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Sharon Peñuela Calderón, C.S Andrea Duran Jaimes. Fotografías: C.S Jhon Manuel Reinoso, C.S Sergio Luna