Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Estudiantes de Arquitectura “se le miden al reto” de proyectar un rascacielos en la ciudad de Bogotá

Nota de Prensa No 056 de abril de 2018

Como parte de los procesos académicos de la primera evaluación del semestre, estudiantes del programa de Arquitectura aceptaron como reto el diseño preliminar de un rascacielos en altura, con ubicación en el sector centro de la ciudad de Bogotá.

En el ejercicio participaron ocho equipos de estudiantes del curso Taller de Diseño V dirigidos por el arquitecto Hernán Castelblanco Ramírez, quienes viajaron a la ciudad de Bogotá con el fin de conocer el contexto donde se debía desarrollar el ejercicio académico en la calle 19 con carrera 7.

Cada equipo estaba conformado por dos estudiantes quienes debían desarrollar la propuesta en 5 semanas con entrega de maquetas y diseños básicos del rascacielos, teniendo como parámetros: las visuales hacia los cerros orientales de la ciudad, la altura del edificio, la programática, el contexto del centro histórico y del centro internacional, el sistema de movilidad, entre otros.

Los estudiantes Wilmar Alberto Martínez Castro  y  Daniel Fernando Traslaviña Vargas quienes obtuvieron un reconocimiento académico por la propuesta innovadora que presentaron,  mencionaron que disfrutaron de la experiencia del viaje a la ciudad de Bogotá  pues les permitió entre otras cosas  conocer y analizar  grandes proyectos estratégicos como  el BD Bacata  con 216 metros de altura y las Torres Atrio proyectada para 59 pisos con 268 metros de altura, actualmente en construcción por parte del equipo de uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo Richard Rogers en asocio con el equipo de su distinguido  homólogo colombiano Giancarlo Mazzanti.

Los estudiantes Adriana Marcela Rojas Salinas y Ángel David Torres Garcés indicaron que el ejercicio fue muy intenso y complejo  pero a su vez  interesante y motivante,  “teníamos que pensar e investigar  simultáneamente: los programas, la arquitectura bioclimática, la estructura del edificio, la cantidad de parqueaderos etc.”, de igual forma los estudiantes evidenciaron el trabajo en equipo y resaltaron la metodología empleada por el docente en el  ejercicio planteado  así como su acompañamiento  y guía a esta ciudad.

El docente Hernán Castelblanco Ramírez enfatizó sobre la importancia de realizar este tipo de proyectos y ejercicios académicos de investigación, donde la innovación y la creatividad se asocian también con la rapidez, recalcó también en la necesidad de salir del aula física y enfrentarse a la realidad de los problemas urbanos y arquitectónicos de nuestras ciudades.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4