Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Agricultores del Catatumbo participaron en buenas prácticas agrícolas (BPA) en el departamento de Antioquía

Nota de Prensa No 289 de diciembre de 2018

Con el fin de apoyar e intensificar los conocimientos en el fortalecimiento de las capacidades técnico-productivas de los pequeños productores de hortalizas de la región del Catatumbo, agricultores de esa región realizaron una gira técnica para la implementación de BPA que conduzcan a la reducción de agroquímicos financiado por la Alianza Complejo Educación Rural Catatumbo y el cual viene operando la Universidad de Pamplona.

Las personas participantes dentro del proyecto son de los municipios: El Carmen, Convención, San Calixto, El Tarra, Teorama, Hacarí, Sardinata y Tibú, los cuales buscan certificar los predios en BPA.

Así lo dio a conocer, la coordinadora del proyecto Audrey Jacqueline Cortes, “nuestro objetivo es el fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas para el reconocimiento de la importancia e implementación de las BPA que conduzcan a la reducción de agroquímicos con productos inocuos y de mayor calidad”.

A esta visita fueron ocho agricultores representantes, quienes conocieron fincas certificadas en BPA en el departamento Antioqueño: Observatorio Agroecológico el Cafetal, el Herbolario, los Palacios y los Guaduales.

Esta fue una experiencia significativa donde los agricultores lograron reconocer los sistemas de producción sostenible y ecológicamente exitosos, así como las dinámicas de comercialización de frutas y hortalizas. De igual manera, hubo un Feedback de conocimientos y saberes sobre productos oriundos de la región y sistemas de siembra, producción y cosecha, en especial el café y el cacao, los cuales, son los cultivos representativos del Catatumbo.

“Los agricultores mediante herramientas didácticas como diarios de campo, guías de observación y listados de chequeo pudieron comprender la implementación de los procesos de BPA y caracterizar las fincas según la norma que la certifica”, afirmó el docente José María Rincón Ramón.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Sharon Peñuela Calderón.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |