Actualizado: 13/12/2018 12:40 PM

La Universidad de Pamplona fortalece el diseño de los productos inteligentes

Nota de Prensa No 293 de diciembre de 2018

El programa de Ingeniería Mecatrónica de la sede de Villa del Rosario, desarrolló la ‘XIII olimpiadas de robótica’ en el Centro Comercial Unicentro, con el objetivo de visibilizar proyectos de tecnología e innovación que vienen adelantando los estudiantes desde su formación profesional.

Los estudiantes aplicaron sus conocimientos a la creatividad y destrezas de la mecánica artificial.

El evento contó con diversas categorías denominadas: seguidor de línea velocista, sumo pesado 3.000 gr; mini sumo 500 gr y UFC robots, donde los participantes demostraron las destrezas y habilidades de android en los diversos retos que consistían en: superar obstáculos, llegar a la meta en el menor tiempo posible y enfrentarse con otros agentes similares en la pista especial.

Jair Elías Araujo Vargas, docente del programa de Ingeniería Mecatrónica, expresó “esta jornada se realiza cada año para que los niños, jóvenes y adultos disfruten los diseños y la construcción de los trabajos que hacemos a diario en los salones de clases de nuestra institución educativa; es muy gratificante ver como se divierte la comunidad en general con esta serie de elementos”.

La dinámica contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales como: Ph.D. Tomasz Majchrzak, Ph.D. Tomasz Chludziński (Polonia); Ph.D. Johannes Glöckler, Ph.D. Erhan Tütüncü (Alemania); Mg. Alexis Moreno Martínez, Ing. Oscar Manuel Duque Suárez, Ing. Alexis Moreno Martínez, Ing. Martin Jaramillo, Ing. Juan Pablo Carrillo Gamarra, Ing. Jesús David Díaz López, Ing. Jairo Andrés Vélez, Ing. Jhon Carlos Corzo, Ing. Javier Adolfo Corredor, Ing. Cesar Augusto Peña y el Ing. Elkin Gregorio Flórez (Colombia), quienes trataron temáticas relacionadas a las aplicaciones de la visión artificial en la robótica y cómo incorporar herramientas modernas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Alexis Moreno Martínez, asesor componente tecnológico de la Universidad del Valle, resaltó la importancia que estos escenarios tienen a favor del desarrollo de la región “es muy importante estar en estos lugares, en donde se puede compartir todos los saberes que estamos generando y, además nos permite crear vínculos con otras instituciones”.

Así mismo, Jeison Martínez Flórez, estudiante del programa de Ingeniaría Mecatrónica, señaló “los ganadores de cada escalafón recibieron un reconocimiento e incentivos económico por su intervención, esto ayuda a que nos esforcemos cada vez más aplicando los conocimientos adquiridos”.

En el encuentro asistió la Universidad de Magdalena, Semillero Robótica de Medellín, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Industrial de Santander, Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, colegio Calasanz, colegio Andrés Bello y el Instituto Técnico Mercedes Abrego.

Apoyo periodístico: C.S. Diana Peñaranda Botello.

• Campus Pamplona sede principal
  • Campus Villa del Rosario