Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Docentes de la Universidad de Pamplona asesoran a equipos de fútbol colombiano para rendimiento de sus jugadores

Nota de Prensa No 297 de diciembre de 2018

Los docentes Yehison Barajas Ramón y Enrique Lozano Zapata, del programa de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deportes, de la sede Villa del Rosario, realizaron pruebas fisiológicas y biomecánicas a los integrantes del Club Millonarios, para determinar las capacidades físicas; como la potencia de miembros inferiores y de déficit bilateral, a través de plataformas de contacto para biosaltos y una prueba en donde se desarrolló el test de probts progresivo, (una prueba específica para los jugadores de fútbol) con intervalos de 30 segundos de descanso, lo que permite determinar el volumen máximo de los deportistas, capacidad umbral, y el nivel de recuperación después de cada actividad física.

Llevamos la parte científica como asesoría a los preparadores físicos, para que sepan ellos como programar las cargas de entrenamiento y los deportistas puedan asimilar los estímulos dentro de los procesos deportivos

Junto con el equipo técnico, en cabeza de Jorge Luis Pinto, se practicó la prueba, la que de igual manera los docentes de la Universidad de Pamplona, han practicado a otros equipos de fútbol profesional en Colombia, y en el mundial de 2014 con la selección nacional de Costa Rica, y al seleccionado de Honduras, lo que califica la calidad de la misma y sus ejecutores.

“Con la prueba se puede determinar la carga de entrenamiento que debe determinar el preparador físico, para sacar mejor provecho de las condiciones físicas de los jugadores y obtener mejor rendimiento de cada uno en los diferentes encuentros”, indicó el profesor Yehison Barajas Ramón.

La prueba comprende realizar otra actividad de verificación del rendimiento de los deportistas, la que se debe efectuar en cuatro meses.

“Llevamos la parte científica como asesoría a los preparadores físicos, para que sepan cómo programar las cargas de entrenamiento y los deportistas puedan asimilar los estímulos dentro de los procesos deportivos”, puntualizó el docente y coordinador Yehison Barajas Ramón.

El trabajo conjunto con Jorge Luis Pinto, obedece a que conoce de la experiencia y calificación de la Universidad de Pamplona, para realizar este tipo de pruebas, las cuales se han visto reflejadas en los logros deportivos adquiridos por los diferentes clubes de fútbol en Colombia, donde los profesores Lozano y Barajas, los han asesorado.

“La idea es conformar un gran grupo de trabajo biomédico, que permita implementar los procesos, con los nutricionistas y lograr el mejor rendimiento de los deportistas, de tal manera que se pueda conformar un grupo asesor de la División Mayor del Fútbol-DIMAYOR, en dónde el proceso lo lidere la Universidad y se pueda ofertar este servicio a través de un centro de alto rendimiento” finalizó, Barajas Ramón.

Las investigaciones adelantadas por los docentes y las diferentes ponencias han sido publicadas en revistas indexadas y en Journal, durante once años de trabajo en este tipo de valoraciones deportivas.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.