Actualizado: 13/12/2018 12:40 PM
 

Universidad de Pamplona y Contraloría General del Departamento comprometidos con el pacto por la transparencia y participación ciudadana

Nota de Prensa No 295 de diciembre de 2018

La estrategia generada al interior de la Contraloría General del Departamento de Norte de Santander, que tiene como propósito vincular a la ciudadanía, veedurías municipales, juntas de acción comunal e instituciones educativas de educación superior para que hagan control social, ha generado un gran impacto en la región, consolidándose actualmente como uno de los principales procesos de apoyo interinstitucional y cooperativo para la lucha contra la corrupción de las administraciones municipales.

Es importante destacar el apoyo logístico y operativo recibido en las audiencias públicas realizadas este año en los municipios de Norte de Santander, donde ha dejado huella nuestra academia, siendo reconocida a nivel regional por las entidades gubernamentales que coordinan este proceso, brindando orientación y asesoría en temas como la revisión fiscal y la gestión pública.

Diana Carolina Villamizar Acevedo, directora de Control Interno de Gestión de la Universidad de Pamplona, resaltó que este tipo de procesos “buscan capacitar a las diferentes comunidades para que, al llegar hasta los diferentes territorios, barrios y corregimientos, ellos tengan conocimiento de la inversión que se ejecuta desde sus mandatarios locales”.

La jornada realizada en el municipio de Silos completó seis de las ocho actividades programadas para el año 2018. Richard Parada Jáuregui, personero del municipio de Silos, resaltó que “es un deber y una necesidad que las veedurías ciudadanas hagan parte de estos procesos. Un ejemplo de ellos es que en nuestra localidad ya contamos con dos veedurías avaladas por la administración municipal, pero siguen siendo una prioridad capacitar a las poblaciones en cómo hacer valer sus derechos, roles y obligaciones”.

Para el profesional Universitario, Mauricio Antequera, los resultados obtenidos en el macroinforme 2017 presentado ante la población Silera, se dejó en evidencia que, aunque en su entorno no se invirtieron recursos para áreas estratégicas, si lo hicieron en la regulación de la calidad del aire y la gestión ambiental con cerca de 350 millones para dicho propósito. Al mismo tiempo expuso como se está llevando a cabo la metodología para la ejecución de las audiencias.

“De acuerdo a las denuncias o peticiones de las personas asistentes, se tramitan las quejas de los participantes, luego, de acuerdo a los protocolos de la contraloría, se da como máximo dos días de plazo para su respuesta. Actualmente es importante el control que se realiza a nivel fiscal y ambiental por medio del cual se ha dado evaluación a las 39 alcaldías municipales de la región, los cuales son plasmados en un macro informe que se elabora a posteriori, siendo también una prioridad combatir la corrupción en las entidades públicas”.

Esta iniciativa de trabajo conjunto en la promoción de los cuidados de los recursos públicos y el medio ambiente, trata de generar conciencia de la necesidad de utilizar los mecanismos de participación ciudadana creando escenarios en donde la sociedad sea la protagonista.

Rafael Hernán Sanín Blanco, Contralor General del Departamento de Norte de Santander, finalizó resaltando que “dentro de las políticas que busca cumplir la contraloría a partir de los 7 ejes estratégicos, el medio ambiente, sigue siendo una prioridad a trabajar en la región, pues se busca cumplir dentro del orden jurídico emanado a nivel nacional, la protección, conservación y cuidado de los lugares en donde existan nacientes hídricas”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Gladys Alicia Gélvez Suárez.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

  • Atención al Ciudadano y Transparencia
    atencionalciudadano@unipamplona.edu.co | Teléfono (7) 5685303, 5685304, 5682750 Ext: 800 -196
  • Campus Pamplona sede principal
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona – Norte de Santander
    Teléfonos: (57+7) 5685303 - 5685304
  • Cread Norte de Santander
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Cúcuta – Norte de Santander
    Teléfonos: (57+7) 5711088 - 5832263 – 5833712 y 5685303 ext. 520-521
    cread.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfonos: (57+7) 5706966 - (57+7) 5685303 Ext: 600
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Cread Cundinamarca
    Calle 71 No. 11 – 51
    Bogotá – D.C
    Teléfonos: (57) +1 2499745 (57) +7 +5685303 ext. 500
    cread.cundinamarca@unipamplona.edu.co
  • NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

Unipamplona

Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Colciencias  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío

| Administrador |