Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Abogados en formación participaron de taller de Etiqueta y Protocolo

Nota de Prensa No 309 de diciembre de 2018

Estudiantes del programa de Derecho de la sede de Villa del Rosario, quienes adelantan práctica profesional, participaron del taller de Etiqueta y Protocolo (social y empresarial) efectuado con el acompañamiento de profesionales de la Comunicación y miembros de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRÉS-Cúcuta).

La actividad que involucraba a dos cursos en formación, contó con la participación de cincuenta estudiantes.

Así lo explicó la docente Mónica Lucía Barbanti, “dentro del estudio de factibilidad realizado por el Programa de Derecho para solicitar el Centro de Conciliación ante el Ministerio de Justicia, una de las asignaturas que soportan y respaldan la práctica profesional, dentro de las existentes en el plan de estudios, es Uso Alternativo del Derecho y Negociación I, por ello en el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio, se fortalecen actividades no solamente del “Saber”, “Saber Hacer”, sino que de igual manera se contempla el “Saber Estar” y “Saber Ser” y esta cátedra permite desarrollar estrategias académicas que mejoran esas habilidades de los estudiantes”.

Indicó, además que una de las metas para el Ministerio de Justicia, es precisamente trabajar alrededor del fortalecimiento de crear habilidades en las relaciones interpersonales, en comportamientos alrededor de la empatía, de la socialización que debe manejar el futuro conciliador y profesional del derecho, y esto es lo que se ha venido trabajando a través de este taller con los estudiantes.

“Hay algo fundamental que tiene que ver con el manejo de las emociones, y es precisamente la inteligencia emocional, y cuando se adquiere dominio de esta área, indudablemente hay una mejor imagen profesional, y esa impronta de la Universidad de Pamplona es la que queremos dejar en nuestros profesionales, sumado a la tolerancia y el respeto”, afirmó la docente Barbanti.

El taller de etiqueta y protocolo, existe desde la creación del consultorio jurídico, en la medida en que es una exigencia incorporada a los contenidos de Clínica Jurídica, conforme lo expresa el reglamento, se fortalece a partir del 2013 cuando el Ministerio de Justicia autoriza la creación del Centro de Reconciliación “Reconciliémonos”. Esta actividad es el resultado de una estrategia que permita complementar la formación académica de los estudiantes, y fortalece la práctica profesional.

“Hay una alianza de acuerdo entre las partes con una entidad de la ciudad, como es Acodrés, en la cual ellos se involucran dentro del proceso de formación, orientando a quienes participan del taller, permitiendo con ello el cumplir con la socialización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, mejorando en el estudiante, las formas de presentarse frente a la comunidad, articulando todos los aspectos vistos durante el proceso de su práctica profesional” puntualizó.

Camila Botía, estudiante participante en la actividad, expresó que “es un taller muy completo que nos fortalece como conciliadores, pues son aspectos que debemos observar en algún evento, los primeros contactos y cómo abordar a las diferentes personas, vivimos experiencias y aprendimos cosas nuevas”. Por su parte Luis Alberto Garzón consideró que a futuro, “son muchos los momentos en los cuales vamos a tener espacios de trabajo que incluyen estos roles de compartir en una cena, una copa de vino, en donde nuestro comportamiento va a ser determinante para nuestra labor profesional”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.