Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 17/04/2024 08:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

En marcha se encuentra el proyecto “Diseño, implementación y puesta en funcionamiento de un sistema de alerta temprana ante inundaciones y sequías como medida de adaptación al cambio climático en el departamento Norte de Santander"

Nota de Prensa No 173 de julio de 2018

Pensando en el beneficio y control de riesgos, se dio inicio a un proyecto el cual es liderado por la Universidad de Pamplona a través del Ph. D. Jacipt Alexander Ramón Valencia y su equipo de trabajo, el cual cuenta con la colaboración de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento Norte de Santander.

El objeto de este es aunar esfuerzos con el fin de diseñar, implementar y poner en funcionamiento un sistema de alertas hidro climatológicas tempranas (SATC), ante eventos climáticos de inundación y sequía como medida de adaptación al cambio climático, que vincule la sostenibilidad y ampliación  del sistema actual a través del componente de generación y análisis de información meteorológica con la participación comunitaria y la respuesta oportuna de los organismos competentes en la cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita, Táchira, Chitagá, Algodonal y Tibú.

Buscando con las etapas ampliar el área de cobertura a través del montaje institucional y operativo del SAT para la cuenca de los ríos Táchira, Chitagá, Algodonal y Tibú; generar alertas tempranas ante inundaciones y sequias para las cuencas Zulia, Pamplonita, Táchira, Chitagá y algodonal contra fenómenos de variabilidad climática (sequía, exceso de lluvias, inundaciones extremas), realizar mantenimiento y operación al sistema de alerta climatológico ya existente en las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia, entre otros.

La información obtenida mediante este sistema también aporta de manera positiva en la estrategia de preparación ante desastres ayudando a reducir la vulnerabilidad en las comunidades que se encuentran en riesgo permitiendo salvar vidas, pérdida de bienes, ganar tiempo para la respuesta y hacer posible, por parte de las autoridades, los entes de socorro y las comunidades, la toma de precauciones especificas antes de que suceda un evento potencialmente dañino.

Para que se cumpla el papel de un sistema de alerta temprana en la prevención y anticipación de amenazas, la recepción de la información de manera oportuna juega un rol muy importante y si a esto le sumamos que las características hidrológicas y topográficas del departamento lo hacen muy vulnerable a deslizamientos e inundaciones; es indispensable para anticipar, prevenir y preparar a la posible zona afectada de la ocurrencia de un evento catastrófico, que se cuente con la información  en tiempo real de la mediciones de las variables que desencadenan el riesgo como por ejemplo la precipitación o eventos de lluvia.

Participación social como estrategia de apropiación para el proyecto SATC

La estrategia de participación social consiste principalmente en la articulación con los diferentes actores regionales de orden público, privado, no gubernamental, político, comunitario y de investigación, realizada en términos de la corresponsabilidad y el compromiso adquirido con el proyecto, donde se reconoce su importancia y relevancia como instrumento para la planificación del territorio, que complementará los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, EOT, PBOT y otros documentos municipales.

La articulación con las comunidades es de vital importancia, para lograr el aprovechamiento del proyecto SATC en Norte de Santander y su sostenibilidad en el tiempo, el cual se realizará mediante la conformación de una red de observadores locales para el monitoreo local del clima, que estará conformada por las Instituciones Educativas, organismos de socorro y habitantes en general, de los diferentes municipios que conforman las cuencas a intervenir, capacitados y comprometidos con el proyecto, que participarán en la generación de alertas tempranas comunitarias.

Esta participación social se desarrolla mediante diferentes encuentros, que pueden ser talleres, reuniones, eventos y diálogos, con el fin de compartir las experiencias vividas a través de la ejecución del Proyecto SATC, las lecciones aprendidas y las nuevas perspectivas que se crean frente al proceso, donde dichos eventos, encuentros y actividades, son abiertos y van a ser visibilizados mediante la plataforma Web y las redes sociales del proyecto, que se convertirán en los principales canales de comunicación del proyecto, accesibles a sus diferentes beneficiarios.

Para lograr esta apropiación del proyecto SATC, es necesario realizar procesos de sensibilización y capacitación, de los Sistemas de Alerta Temprana Climatológicos, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, para que los diferentes beneficiarios puedan acceder, hacer uso de la información correctamente, y desarrollar los diferentes protocolos y planes de contingencia para la generación y comunicación de alertas, necesarios para actuar cuando desde el SATC se genere una alerta.

De igual forma, con el fin de fortalecer el proyecto se busca la articulación de otros actores como los gremios, empresas prestadoras del servicio en los Municipios del Departamento, Aseo Urbano, entidades gubernamentales, IGAC, CORPOICA, CORPONOR, Universidades UFPS, UFPSO, UDES, empresas privadas del sector cerámico, carbón, petróleo, alimentos, etc;  a través de la vinculación de las estaciones climatológicas a la plataforma del sistema de alerta climatológico SATC.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |