Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 15/04/2024 04:40 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Unipamplona sube 9 puestos en el Ranking ASC-Sapiens 2018: Apropiación Social del Conocimiento

Nota de Prensa No 172 de julio de 2018

La Universidad de Pamplona ocupa el número 27 de 253 instituciones de Educación Superior calificadas en el Ranking ASC- Sapiens 2018, subiendo 9 puestos desde el último escalafón realizado en el año 2016, donde la institución pamplonesa ocupó el número 36 de las 230 instituciones calificadas, de acuerdo con el puntaje establecido en la apropiación social del conocimiento.

El Ranking nacional ASC-Sapiens, clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) del país

“Con estos resultados se demuestra el trabajo de los grupos de investigación donde docentes y estudiantes de nuestra institución, se ha enfocado en perfeccionar la divulgación del conocimiento hacia la comunidad” afirmó, Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, vicerrector de investigaciones.

El Ranking nacional ASC-Sapiens, clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) del país, tanto universitarias, técnicas, tecnológicas, públicas y privadas, basándose en los indicadores de apropiación social del conocimiento y se divide en cuatro variables basadas en el impacto de los grupos de investigación con categorías: A1, A, B, C y D de Colciencias.

Sapiens tiene en cuenta las siguientes variables:

1.  Participación de la Ciudadanía en Ciencia (PCI), en la que se analizan productos de investigación que tienen un impacto en la comunidad.
2.  Estrategias Pedagógicas para el Fomento de Ciencia (EPF), donde se consideran productos con dinámica de intercambio y transferencia de conocimiento a las comunidades.
3. Comunicación Social del Conocimiento (CCO), que se enfoca en productos comunicativos.
4. Circulación de Conocimiento Especializado (CCE), que evalúa productos en comunidades especializadas.

Con esta medición, que es la segunda versión del Ranking, 253 Instituciones de Educación Superior clasificaron, de unas 355 que hay actualmente en el país.

“Consideramos que este es un logro importante para el avance de la apropiación social del conocimiento desde la investigación, ya que no solo nos centramos en los aspectos de productividad de alto impacto como publicaciones en revistas o artículos científicos, si no también generamos espacios tangibles como congresos, seminarios, cursos y demás, para la difusión de dicho conocimiento” aseguró, Gualdrón Guerrero.

Consultar el Ránking aquí

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Prensa Vicerrectoría de Investigaciones

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |