Actualizado: 13/12/2019 11:22 AM

Unipamplona sube 9 puestos en el Ranking ASC-Sapiens 2018: Apropiación Social del Conocimiento

Nota de Prensa No 172 de julio de 2018

La Universidad de Pamplona ocupa el número 27 de 253 instituciones de Educación Superior calificadas en el Ranking ASC- Sapiens 2018, subiendo 9 puestos desde el último escalafón realizado en el año 2016, donde la institución pamplonesa ocupó el número 36 de las 230 instituciones calificadas, de acuerdo con el puntaje establecido en la apropiación social del conocimiento.

“Con estos resultados se demuestra el trabajo de los grupos de investigación donde docentes y estudiantes de nuestra institución, se ha enfocado en perfeccionar la divulgación del conocimiento hacia la comunidad” afirmó, Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, vicerrector de investigaciones.

El Ranking nacional ASC-Sapiens, clasifica las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) del país, tanto universitarias, técnicas, tecnológicas, públicas y privadas, basándose en los indicadores de apropiación social del conocimiento y se divide en cuatro variables basadas en el impacto de los grupos de investigación con categorías: A1, A, B, C y D de Colciencias.

Sapiens tiene en cuenta las siguientes variables:

1.  Participación de la Ciudadanía en Ciencia (PCI), en la que se analizan productos de investigación que tienen un impacto en la comunidad.
2.  Estrategias Pedagógicas para el Fomento de Ciencia (EPF), donde se consideran productos con dinámica de intercambio y transferencia de conocimiento a las comunidades.
3. Comunicación Social del Conocimiento (CCO), que se enfoca en productos comunicativos.
4. Circulación de Conocimiento Especializado (CCE), que evalúa productos en comunidades especializadas.

Con esta medición, que es la segunda versión del Ranking, 253 Instituciones de Educación Superior clasificaron, de unas 355 que hay actualmente en el país.

“Consideramos que este es un logro importante para el avance de la apropiación social del conocimiento desde la investigación, ya que no solo nos centramos en los aspectos de productividad de alto impacto como publicaciones en revistas o artículos científicos, si no también generamos espacios tangibles como congresos, seminarios, cursos y demás, para la difusión de dicho conocimiento” aseguró, Gualdrón Guerrero.

Consultar el Ránking aquí

Apoyo periodístico: Prensa Vicerrectoría de Investigaciones