Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 16/04/2024 11:47 AM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Miembros del COPASST recibieron capacitación sobre la normativa

Nota de Prensa No 176 de julio de 2018

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo realizó encuentro en la Sede Social Villa Marina, con el objetivo de entrar a analizar detenidamente las normas y los parámetros en los que se construyen las funciones del ente de control, logrando generar nuevas miradas para la acciones iniciadas en el plan de trabajo proyectado.

La actividad partió del compromiso de la Universidad de Pamplona con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015, teniendo como objetivo principal que el personal designado por los miembros de la comunidad administrativa y docente se encuentre en condiciones idóneas para poder cumplir las responsabilidades que le asigna la ley.

“Es muy importante para la comunidad universitaria, contar con el COPASST y que se encuentre capacitado, pues como lo establece la normatividad este organismo es el encargado de participar de las actividades de promoción, divulgación e información, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo entre empleadores y trabajadores, para obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades de la empresa” indicó Luz Marina Alarcón Lizcano – Líder del SG-SST.

Las capacitaciones que se llevaron a cabo estuvieron a cargo de Yaqueline Cueto Ramírez – Asesora de la ARL Positiva quien en esta oportunidad manejó las temáticas: Prevención e Investigación de los Incidentes, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales (ATEL). Todo esto estableciendo previamente el Comité Investigador, del cual hace parte el COPASST, el líder del SST y el jefe inmediato de la persona a quien le ocurra el siniestro.Como segundo momento se manejó la temática: Plan de Intervención del COPASST, dando a conocer a sus integrantes el formato Institucional a diligenciar según las actividades que definan para ejecutar en la vigencia 2018.

“La ARL Positiva como organismo asesor en Riesgos Laborales para la Universidad de Pamplona está atenta a realizar el acompañamiento en las actividades que el COPASST y los demás comités del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) ejecuten en pro de la conservación de la salud de la comunidad Universitaria en general” expresó  Yaqueline Cueto Ramírez – Asesora SST.

Por su parte Freddy Solano Ortega, presidente del organismo dijo: “en esta actividad pudimos capacitarnos en aspectos de nuestras funciones y la normativa que nos rige como ente. Como balance entendimos los diferentes aspectos que nos competen para servir de apoyo en las actividades referentes a seguridad y salud en el trabajo del periodo de actividad que ya iniciamos”.

Con estos espacios la Universidad de Pamplona, busca el fortalecimiento de aquellas labores que ayuden al bienestar de su comunidad universitaria, lo que aporta también al posicionamiento y cumplimiento de los lineamientos que rigen a la institución a nivel nacional.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Juan David Jiménez, oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz