Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Unipamplona realizó II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Enfermería

Nota de Prensa No 116 de junio de 2018

El Departamento de Enfermería de la Universidad de Pamplona organizó por segunda vez el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Enfermería, que en esta versión reunió a las universidades Francisco de Paula Santander y a la Fundación Universitaria de San Gil, en donde participaron alrededor de 200 estudiantes del evento que se llevó a cabo en el auditorio uno de la Universidad de Pamplona, sede Villa del Rosario.

Judith Patricia Morales Velandia, directora del programa de Enfermería Unipamplona, explicó, “este es un espacio que se creó con el objetivo de compartir, divulgar, socializar experiencias de investigación formativa que realizan los estudiantes de Enfermería de los programas del oriente colombiano. Ellos, de manera libre seleccionaron sus mejores trabajos que dan cuenta de la línea de investigación que desarrolla cada institución que es en esencia el cuidado de enfermería”.

Además de esto, Judith Morales, considera que la investigación es una práctica central de la Universidad de Pamplona como lo establece su misión a través de la cual se desarrolla el pensamiento crítico que permite hacer análisis de todas las experiencias de la práctica y fenómenos de interés, que al documentarlos científicamente aportan las soluciones que exige la sociedad desde el punto de vista profesional.

La invitada especial, Dra. María Nelcy Muñoz Astudillo, enfermera e investigadora de la Fundación Universitaria del Área Andina, habló positivamente de la organización del encuentro, “me siento muy complacida de haber participado en este magnífico evento, primero que todo observé un grupo de estudiantes apropiando esta actividad de difusión de conocimiento, comprometidos, empoderados de su función de organizadores y también un grupo de docentes documentados y con gran capacidad”.
De igual manera, añadió que es importante crear semilleros de investigación y principios de motivación fundamental para que los estudiantes desarrollen y participen de procesos de investigación a escala nacional e internacional. También considera que las instituciones de educación superior deben estar comprometidas con el desarrollo de estos encuentros académicas.

En el mismo sentido, Claudia Viviana Uribe, docente de Unisangil, tutora de semillero Vida, dijo, “para nosotros participar en este tipo de eventos es muy importante porque se comparten conocimientos se adquieren nuevas experiencias, se evidencia todo el trabajo que se realizan en las universidades. Este segundo encuentro ha sido muy organizado, las ponencias han sido interesantes y se evidencia todo el trabajo que han realizado los estudiantes con mucha pasión y amor”.

La jornada también contó con la presencia de los representantes de la Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería, Acoeen, quienes invitaron a la comunidad estudiantil a hacer parte de este colectivo.

Al finalizar el evento se entregaron varios reconocimientos, uno de ellos a la profesora, María Nelcy Muñoz Astudillo, quien ofreció la conferencia, “iniciación científica en Enfermería”. También los estudiantes del programa de Enfermería Unipamplona entregaron reconocimientos a los integrantes de Acoeen y muy especialmente a la profesora Mayra Alejandra Barajas Lizarazo, fundadora del evento.

Como muchos de los asistentes, Jennifer López, estudiante de sexto semestre de Enfermería UP, manifestó, “fue una experiencia enriquecedora en la cual pudimos aumentar nuestros conocimientos y potenciar el amor por la investigación a través de las experiencias de estudiantes de otras universidades y también de docentes que tienen mucha trayectoria en investigación”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa