Actualizado: 18/08/2018 08:00 AM

Programa de Fisioterapia realizó taller de actualización en manejo de paciente amputado en miembros inferiores

Nota de Prensa No 138 de mayo de 2018

Dando cumplimiento a las actividades de educación continua el programa de fisioterapia de la Universidad de Pamplona con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR, desarrolló un taller dirigido a estudiantes pertenecientes a prácticas formativas sobre el manejo adecuado de pacientes amputados en miembros inferiores.

“El taller se crea como un espacio de capacitación para los estudiantes y al mismo tiempo para el personal docente, necesitamos que quienes nos representan como institución en los diferentes escenarios de práctica, estén a la vanguardia de las diferentes técnicas y métodos que se deben usar al momento de trabajar con pacientes amputados” así lo dio a conocer la directora del programa, Gladys Eliana Torres.

Rehabilitación física y adaptación protésica fueron los temas centrales del taller dirigido por la fisioterapeuta del CICR, Xiomara Muñoz, quién desde su experiencia compartió con los asistentes sus enseñanzas sobre los métodos que le permitan al paciente lograr adaptarse de forma satisfactoria al uso de una prótesis.

“Desde el primer momento en el que se brinda atención a un paciente amputado debemos enfocar nuestros conocimientos y esfuerzos en lograr que el  proceso de adaptación protésica se desarrolle de la manera adecuada y con esto evitar inconvenientes a futuro, dentro de estos aspectos encontramos el vendaje, acomodación del muñón y manejo de la prótesis” explicó Xiomara Muñoz.

Así mismo, resaltó la importancia de conformar equipos interdisciplinares que trabajen junto con el paciente para lograr la funcionalidad y la integración a la sociedad.

Apoyo periodístico: C.S Jhon Manuel Reinoso

• Campus Pamplona sede principal